Monitoreo de calidad de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La principal razón para el monitoreo de calidad de agua ha sido, tradicionalmente, la necesidad de verificar si la característica del recurso es adecuada para determinados usos. Sin embargo, el monitoreo ha sido desarrollado para determinar tendencias en la calidad de ambientes acuáticos y cómo el ambiente es afectado por la descarga de contaminantes, por otras actividades humanasy/o por procesos de tratamientos de residuos.

El monitoreo y la evaluación de la calidad del agua están basados, en última instancia, en las propiedades físicas, químicas y biológicas del agua y del sedimento. No obstante, el monitoreo y la evaluación son un proceso de análisis, interpretación y comunicación de esas propiedades dentro del más amplio contexto del uso y actividad humana y laconservación de los recursos naturales. El objetivo final es brindar información útil para la gestión. Las formas, estilos y estrategias de gestión pueden variar dependiendo de las instituciones, los recursos y las prioridades.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Realizar un análisis de las aguas del Caño San Judas, que permita establecer su calidad, a través de un monitoreo en el sitioestablecido.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

* Obtener información confiable y representativa que permita diagnosticar el estado y la calidad del agua del Caño San Judas.

* Determinar las cargas de sustancias contaminantes, mediante el proceso de caracterización.

* Evaluar la calidad de los vertimientos que descargan en el Caño San Judas.

DESCRIPCION Y LOCALIZACION DEL AREA DE MONITOREO

ElCaño San Judas se encuentra localizado en el municipio de Barrancabermeja, atraviesa algunos barrios del noroccidente del municipio, entre ellos el barrio San Judas, Internacional, Ciudadela Pipaton entre otros.

Este caño es un cuerpo de agua superficial, el cual presenta variaciones en su caudal de acuerdo a las precipitaciones que se presenten; a lo largo de sus orillas se encuentrandescargas puntuales, la gran mayoría provenientes de las residencias que se encuentran a lado y lado del mismo. En sus alrededores presenta poca vegetación, debido a que se encuentra canalizado; respecto a sus aguas presentan turbidez, malos olores y sedimentación.
Cabe resaltar que la mayor parte de agua que corre por este cuerpo hídrico es agua residual, el cual descarga sus aguas en la ciénagaSan Silvestre.

MEDICIÓN DE CAUDAL

El método que se utilizara para la medición del caudal es el método de flotadores; el cual consiste en escoger una sección recta del cauce y medir y demarcar una distancia a lo largo del mismo; se debe colocar sobre la superficie del agua un elemento flotante y simultáneamente activar el cronometro y medir el tiempo transcurrido hasta que el objeto termine derecorrer la distancia asignada.
Se debe repetir el proceso y calcular el promedio.

Cabe anotar que aunque este método de aforo es inexacto, para este caso puntual es el más indicado.

TIPO DE MUESTREO

El tipo de muestreo que utilizaremos será el muestreo manual, ya que nuestro cuerpo hídrico es de fácil acceso y nos permite identificar las características del agua en cuanto asustancias flotantes, color, olor, aumento o disminución de caudal entre otros. El tipo de muestra a utilizar en este monitoreo será compuesta.

Muestra compuesta: Es la mezcla de varias muestras puntuales de la fuente, tomadas a intervalos prolongados y por promedios determinados, se tomaran cuatro muestras; a las 6:00 am, 9:00 am, 12:00 m, 3:00 pm

Este tipo de muestras se compone tomando ymezclando en un mismo recipiente un volumen de muestra que se calcula de la siguiente forma:

Vi = V x Q i
n x Qp

Donde
Vi = Volumen de cada alícuota o porción de muestra,
V = Volumen total a componer
Qi = Caudal instantáneo de cada muestra,
Qp = Caudal promedio durante el muestreo
n = Número de muestras tomadas
Se recomienda exceder el volumen de muestra requerida en un 20%, con el fin de...
tracking img