Monitoreo energético en la industria tequilera

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
|
Monitoreo de Energía en la Industria Mexicana |
|
Proyecto de Transferencia |

Wismar, Deutschland

24 de abril de 2010
Autor: Ismael Quinto

Monitoreo de Energía en la Industria Mexicana
Proyecto de Transferencia
Resumen Ejecutivo
Análisis del Problema
Descripción de la situación actual con respecto al problema
México es una nación rica en recursos naturales que han sidobase para su desarrollo económico. El petróleo es uno de estos recursos, el cual se encontraba en abundancia en diferentes localidades del país y lograba satisfacer no solo las necesidades energéticas internas sino que permitía su exportación y era un gran porcentaje dentro del PIB. Sin embargo, desde el 2008 los yacimientos en México han disminuido su producción, y los costos para la extracción delcrudo son cada vez más altos y casi incosteables. De esta manera lo que antes era una bendición ahora es un reto. El reto de suministrar la creciente sed de energía de los más de 110 millones de mexicanos con una industria activa, una feroz competitividad mundial y un altamente deteriorado escenario ambiental.

La industria mexicana se ha ganado ya un lugar de importancia en el entorno mundial.Sus exportaciones se consumen en países de Asia, Europa, África y todo el continente Americano. Vehículos, componentes electrónicos, software, ropa, calzado, alimentos, y muchos otros bienes son producidos en México y el consumo energético para su fabricación representa aproximadamente una cuarta parte del total nacional. La industria mexicana tiene grandes retos y responsabilidades, por un lado:sobrellevar la reciente crisis financiera, crecientes costos energéticos, competencia de países emergentes y por otro lado la responsabilidad de actuar de manera sustentable en las políticas económicas y ambientales.
El consumo energético en el país se ha incrementado desde el XXX a la fecha a una tasa de XX % en donde casi un 90% se obtiene de fuentes fósiles como el petróleo, gas y carbón.La industria mexicana presenta los siguientes problemas/retos en materia de energía:
* Crecientes costos energéticos
* Disminución de la capacidad de autoabastecimiento energético
* Incremento en la importación de energéticos
* Requerimientos ambientales cada vez más exigentes

Identificación de los problemas más importantes en el contexto
* Las empresas desconocen qué taneficientemente son usados los recursos energéticos para la operación de sus plantas e ignoran el potencial de ahorro con el que cuentan.
* Falta de regulaciones/certificaciones que exijan consumos más eficientes de energía en la industria y porcentajes mínimos de consumo de fuentes alternas de energía.
* Falta de interés por parte de la industria en invertir en programas de eficienciaenergética y uso de energías renovables
* Ausencia de programas a nivel nacional que promuevan el uso eficiente de la energía y la utilización de fuentes alternas de energía en la industria.
* Falta de difusión de las opciones disponibles y ventajas de proyectos de eficiencia energética y fuentes alternas de energía
* Falta de incentivos para la utilización de fuentes alternas deenergía.
* Falta de empresas que propongan soluciones integrales en materia de eficiencia energética y uso de energías renovables.
* Consumos de energía ineficiente en la industria.

Identificación y análisis de las causas del problema
* El consumo ineficiente de energía en la industria tiene diferentes causas. Por un lado, y el principal problema es el desconocimiento de dichos consumosineficientes. Es decir, la mayoría de las empresas consumen energía en mayor o menor proporción, pero todas en algún momento llegan a quejarse de la cantidad de dinero que hay que pagar anualmente por el consumo de energía, cuando ignoran el potencial de ahorro que oculta cada proceso industrial.
* Cómo eficientar el consumo de energía cuando ni siquiera se sabe ineficiente?
* Existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Tequilera
  • Industria tequilera
  • monitoreo de fluidos y energeticos
  • Industria Tequilera
  • Analisis Industria Bebidas Energéticas
  • Vertidos Derivados De La Industria Energética
  • Industria tequilera
  • EQUIPOS PARA EL MONITOREO DE FLUIDOS Y ENERGETICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS