Monitoreo tecnologico con nagios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA 

1. Planteamiento del Problema 

Petróleos de Venezuela, S.A. es una empresa propiedad del estado venezolano cuyas operaciones se basan en la extracción, tratamiento, refinación, transformación y comercialización de diversos tipos de crudos, gas y demás derivados. La magnitud de operaciones, así como los alcances dentro del comercio nacional e internacional lacolocan como la empresa número uno del país y dentro de las diez primeras a escala mundial. (Mateo A., 2004). 

La administración del tiempo y la agilización de las actividades empresariales representan la optimización de los procesos, recursos humanos y de costos en la actualidad, razón por el cual la rapidez con que se realicen las actividades rutinarias y que generalmente están soportadas enplataformas tecnológicas las cuales requieren de constantes modificaciones que logren fines específicos como brindar la rapidez y eficacia exigida por los usuarios y por la empresa. Los grandes archivos que se utilizaban para almacenar la información y documentación que se generaban manualmente fueron reemplazados por la automatización, a nivel macro, de los procesos. Esto implicó la implantaciónde redes, diversidad de Software (de acuerdo a las exigencias de cada Gerencia), aplicaciones con características multiusuarios, interconexión entre diversas aplicaciones, y demás facilidades tecnológicas que constituyen en la actualidad uno de los pilares fundamentales de las operaciones de esta empresa. (Mateo A., 2004). 

En una Corporación como PDVSA, la plataforma de automatización,informática y telecomunicaciones suele ser de grandes dimensiones la cual sirve para prestar servicio a una cantidad considerable de usuarios. Tal es el caso de PDVSA donde Oriente existe un aproximado de 17.000 usuarios con una tasa de crecimiento de alrededor de 2000 usuarios por año(“Informe anual de Gestión Gerencia AIT 2008”). Para poder dar el servicio requerido la empresa cuenta coninnumerables servidores, aplicaciones, equipos de red, entre otras.  

En vista a lo antes expuesto y en la busqueda de garantizar la máxima disponibilidad de la plataforma instalada surgió la necesidad de monitorear y minimizar el impacto de las fallas en el servicio prestado. Esta premisa trajo como consecuencia la creación del Centro de Monitoreo de Oriente (CIMOR), en donde un grupo de analistasvigila la infraestructura 24hrs los 365 días del año. Así, se hace un seguimiento a varios tipos de equipos entre los que se puede resaltar: Routers, switches, servidores, enlaces, sensores de temperatura, humedad, otros. Actualmente, en PDVSA se aplica un software llamado Spectrum, el cual muestra a través de una consola la actividad de todos estos equipos y genera alarmas cuando se encuentraalgunos fuera de servicio, pero presenta limitaciones para ser utilizada en sistemas que estén en tecnología libre. 

Los beneficios obtenidos con la utilidad de este proceso hicieron que se planteara la necesidad de monitorear no solo equipos, sino también sistemas y bases de datos. Para tal fin y basándose en el decreto 3390 que promueve el uso de software libre en los entes del Estado, seplanteó la posibilidad de buscar otro software que pudiera cumplir con estos nuevos requerimientos. Se determinó entonces que la mejor opción es la aplicación de la herramienta Nagios. (“Reunión de Gerencia ampliada AIT Oriente, fecha: 17/03/2009”)

Nagios es una plataforma de monitoreo de equipos para redes IP y de servicios de red, desarrollado de manera Open Source para ayudar a losadministradores a conocer siempre el estado de su red, para de esta forma determinar los problemas que están ocurriendo y poder brindarles una solución de manera proactiva y eficiente. Por lo tanto, permite monitorear toda clase de equipos. (Murillo W., 2008) 

El control de la plataforma de “A.I.T” (Automatización, Informática y Telecomunicaciones), de PDVSA requiere de un estricto seguimiento ya que...
tracking img