Monocultivo del café

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 148 (36758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO CENTROAMERICANO DE
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
ICAP

PROGRAMA DE PROMOCION MAESTRIA EN GERENCIA SOCIAL

“ MONOCULTIVO Y SU IMPACTO EN EL CONTEXTO SOCIOECONÓMICO DE LA ZONA DE LOS SANTOS, PERIODO DE 1962 A 2002”

Tesis sometida a la consideración del tribunal Examinador del Programa de Postgrado en Gerencia Social para optar por el título de Master Scientiae en Gerencia SocialGUSTAVO ADOLFO ELIZONDO FALLAS

San José, Costa Rica
Julio, 2005

1. INTRODUCCIÓN

1.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:
¿ Cuál ha sido el efecto del monocultivo en la situación socioeconómica de la zona de Los Santos?

1.2 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:
Basta ubicarse en algún punto alto de la zona de Los Santos y mirar alrededor para percatarse que su agrestes relieve, tienen en común la coberturade plantaciones cafetaleras, que en forma ondulante cubren todo tipo de terrenos, algunos aptos para la siembra pero en su gran mayoría de vocación forestal. Esta zona se ubica al sur de la capital y se conforma con tres cantones de la provincia de San José; su denominación se origina en la existencia de gran cantidad de pueblos con nombres de santos, entre ellos las tres cabeceras de loscantones: Santa María de Dota, San Marcos de Tarrazú y San Pablo de León Cortés.
Los vientos alisios que penetran en el mes de diciembre entre las depresiones de Tapantí y Bustamante, hasta llegar a la zona de Los Santos, marcan el inicio de la cosecha cafetalera en la región, considerada como de maduración tardía por los calendarios del Instituto del Café. Esta característica de maduración, determinadapor la altura, se une con ciertas singularidades agronómicas para lograr un grano de calidad mundial, en el grupo “Otros finos-SHBS” y que es comercializado bajo marcas muy reconocidas como Pastora Tarrazú y Tarrazú-Dota.
Es el cultivo del café y toda la actividad que gira a su alrededor, lo que ha identificado a la zona, desde la llegada de aquellos pioneros Desamparadeños, cerca del año 1860.Debe tomarse en cuenta que para este año, en la cercana San José ya se exportaba café a Chile (se inició en el año 1832).
Los terrenos que arrebataron estos hombres a las montañas, esas primeras abras en las estribaciones de la Cordillera de Talamanca, sirvieron de hospedaje a las primeras matas de café que posteriormente marcarían la vida económica y social de la región. Sobra decir que la zonatiene como principal actividad la cafetalera, cuyo ciclo abarca desde el momento que se siembra la mata, se le da mantenimiento al cafetal, se recoge el grano y se entrega para el proceso de beneficiado, hasta obtener el grano en pergamino, listo para enviar al mercado europeo y norteamericano. Si bien el monocultivo del café no ha sido exclusivo para esta parte del país, existen característicasmuy propias de su realidad que la hacen singular; al individuo que nació y creció en Los Santos, se les podría llamar, parafraseando a Miguel A. Asturias, “Hombres de café”[1]; con esto se quiere decir que absorbe una cultura cafetalera y rige su comportamiento con un perfil “monocultivista[2]”.
En todo fenómeno sociológico, concurren una serie de causas y efectos que con mayor o menor fuerza,moldean la realidad; en la vivencia de las comunidades de Los Santos, que comparten el predominio del café en su diario quehacer, en la mayoría de actividades, relaciones, cambios y estructuras sociales que las caracterizan, han sido moldeadas por el grano que alguna vez salió de las montañas de Abisinia en Etiopía y que los Árabes llevaron al mundo por la ruta de La Meca.

1.3 IMPORTANCIA DELPROBLEMA:
Ha sido característico en las regiones del orbe con vocación agrícola, encontrar sociedades que giran alrededor de algún cultivo o actividad agrícola específica; han llegado a tal grado de interdependencia que se han moldeado grupos humanos con idiosincrasias afines a la actividad. Ejemplo de ello, los “huleros” del Orinoco, “algodoneros” del Misisipí, “concheros” de las zonas bananeras,...
tracking img