Monocultivos en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática a nivel local.

Imagen. Mapa de impactos ambientales. Región del Bio Bio. Impactos Ambientales en Chile. Pp. 18
En Chile, desde lo que comprende el período de Dictadura Militar en adelante, el modelo de desarrollo forestal impuesto se basa en la instalación sistemática de monocultivos a gran escala de especies exóticas, con el fin de abastecer plantas de celulosa y aserraderoscon fines de exportación. Estos monocultivos cubren hoy una superficie cercana a los 3 millones de hectáreas, y más del 90% corresponde a especies de pino e eucalipto.
Estas plantaciones se encuentran localizadas principalmente entre las regiones del Libertador General Bernardo O´Higgins (VI) y la región de Los Lagos (X). El 77% de las superficies de dichas plantaciones se concentran en lasregiones del Maule (439 mil ha), Bio Bio (861 mil ha) y Araucanía (434 mil ha). Este modelo forestal insustentable ha reemplazado más de 200 mil hectáreas de bosque nativo de la zona centro-sur del país.
En esta zona, la agricultura de exportación y la industria forestal con sus plantaciones de especies foráneas (principalmente de pinos y eucaliptos), por su mayor velocidad decrecimiento a gran escala, están provocando graves impactos ambientales, sociales y en las economías locales. Impactos como la escasez de agua ( por su intensivo consumo), dada la alteración de ciclos hidrológicos; el deterioro de los suelos y agotamiento de sus nutrientes, especialmente por el uso intensivo de agrotóxicos; el deterioro de ríos y quebradas; contaminación del aire debido al uso deagroquímicos; el desplazamiento de comunidades enteras debido a la ocupación del territorio; violaciones a los Derechos Humano, laborales y ambientales, ya que dificulta la convivencia con otras actividades productivas propias de la zona (como el turismo y la agricultura familiar), afectando la subsistencia de las comunidades campesinas e indígenas; así como el grave deterioro de la diversidad cultural, laviolencia generalizada, la contaminación por pesticidas y la grave pérdida de la diversidad biológica, debido a la destrucción de bosque nativo.
La fragmentación de los hábitats, resultantes de las actividades humanas, como las plantaciones forestales a gran escala industrial, genera restricciones en el suministro de recursos y necesidades de espacio por parte de especies animales y vegetales,que pueden, incluso, conducir a la desaparición de ecosistemas enteros. Una vez que la estructura del paisaje ha sido alterada se pone en peligro la persistencia tanto de poblaciones vegetales como animales. En las regiones con más monocultivos del país se han establecido y siguen instalándose extensos monocultivos de árboles de rápido crecimiento en bosques templados que contienen los más altosíndices de biodiversidad.
La ausencia de políticas eficaces de protección de los pueblos indígenas, la falta de regulaciones, la violación de normas por parte de las industrias y la falta de fiscalización por parte del gobierno ha significado el desplazamiento de comunidades e, incluso, la contaminación de ecosistemas protegidos por normativas nacionales e internacionales.
Algunos de los impactosen nuestra zona del país debido a la industria forestal, son los que anteriormente ya habíamos citados, pero que se analizan a continuación:

Impactos de la industria forestal:
Erosión de los suelos: La región del Bío Bío presenta un 27,6% de los suelos con erosión grave, un 32,4% con erosión moderada y un 5,6% con erosión leve. La cuenca del río Bío Bío, que equivale al 66% de la superficieregional, presenta un 83% de erosión. Los mayores daños se observan en el sector del secano costero, donde el 91,9% de los suelos está erosionado. Las causas de este problema se encuentran en las quemas para habilitación de los suelos para cultivos, los incendios y principalmente, las actividades de la industria forestal, específicamente la explotación de bosque nativo y la sustitución por...
tracking img