Monogafia del sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO

El SIDA no es una enfermedad como otras. De las muchas enfermedades que se han descubierto en los últimos años el SIDA ha sorprendido a la comunidad científica tanto por sus repercusiones como por sus misteriosos mecanismos patogenéticos. Pero su verdadera importancia es el haber salido de su ámbito científico y haberse hecho protagonista de la vida de todos los ciudadanos, modificandohábitos y replanteando cuestiones morales.
Tal vez esta información te permita llegar a conocer tanto (y a la vez tan poco) de esta enfermedad. La sociedad, acostumbrada a los avances de la Medicina, asume sus logros como algo obvio, pero no llega a entender sus carencias.
Muchas veces las personas discriminan alas personas que sufren esta enfermedad sin saber el motivo ,esta enfermedad nosolo se transmite por medio de el contacto físico ,sino también por transfusión sanguínea o puede ser heredado del padre o la madre que posee esta enfermedad .

1. Introducción

Tratare el tema del sida porque me parece un problema actual, además es una enfermedad reciente que afecta al sistema inmunológico y por lo mismo es aterradora. En este trabajo se dará precauciones, informaciones y losderechos que tiene el enfermo de sida.
A su vez se tratara las causas y orígenes del sida como significado de la palabra sida y que se debe hacer cuando contraes este mal. También se hablara de las diversas formas de transmisión y en qué forma se reduce el riesgo de ser infectado.
Este tema es muy interesante y es recomendable para la lectura de jóvenes y adolecentes.
Uno de cada 100 adultos deedades comprendidas entre los 15 y los 40 años está infectado por el VIH, el virus que provoca SIDA. Solamente 1 de cada 10 personas infectadas sabe que lo está. Se estima que en la actualidad hay más de 30 millones de personas viviendo con la infección por el VIH. Para el corriente año se espera que la cifra aumente a 40 millones , pero la realidad nos muestra que la enfermedad todavía no tieneun tratamiento curativo, y es por esta razón, la lucha debe centrarse en adecuadas tareas de prevención en la lucha contra el SIDA. Y es la educación la clave de la prevención en la lucha contra el SIDA, y debe actuar como refuerzo en los sistemas de salud.
Aquellos países que no implementaron campañas de difusión ante la aparición de los primeros casos de la enfermedad están pagando un preciomuy alto en vidas humanas perdidas. Las campañas han puesto especial interés en los aspectos preventivos. Las campañas deben llevar a la población un mensaje claro y directo, que no deje dudas acerca de las conductas de riesgo que pueden exponer al VIH, y cuál es la forma de evitarlas.
Se podría decir que en la actualidad la única vacuna es la buena información y que sólo hay algo más peligroso queel SIDA: La Ignorancia.
SIDA no te dejes llevar por la indiferencia.
Infórmate.

2. ¿Qué es el SIDA?

Es un complejo patológico que se caracteriza por la destrucción de la inmunidad natural del cuerpo, contra la enfermedad.
Debido a esta falla del sistema inmune los pacientes de sida son vulnerables a una o más infecciones o canceres inusuales que lo constituye una amenaza para laspersonas cuyo sistema inmunológico funciona normalmente.
El sida es una enfermedad producida por el virus de inmuno deficiencia humana
( VIH) y hasta ahora no tiene cura.
Significado de la palabra sida:
*Síndrome: conjunto signos y síntomas que caracterizan a una enfermedad.
*Inmuno: se refiere al sistema inmunológico encargado de defender a nuestro cuerpo de las enfermedades.
*Deficiencia: indicaque el sistema de defensa no funciona normalmente.
*Adquirida: no se hereda es provocado por un virus.
Como se adquiere el sida:
* La mayoría de las personas, especialmente los jóvenes, lo contraen en sus relaciones sexuales a través de la sangre o semen.
* También al emplear jeringas infectadas por transfusión de sangre.
* Al tener sexo sin protección ( condón) con una persona...
tracking img