Monografía Cuba

Páginas: 27 (6532 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
En la historia de Cuba hay tres períodos de gran importancia, entre estos se puede encontrar el período colonial (1510 - 1898) el segundo período, en el que Cuba enfrenta al neocolonialismo de los Estados Unidos (1898 -1959) y por último el período actual de la revolución socialista.
Esta monografía plantea el conflicto de Cuba con el dictador Fulgencio Batista. Al correr de los años previos ala revolución, innumerables causas aturdían a los pobladores cubanos, reglas impuestas, tierra cedida para la conservación de la independencia, y un pueblo con ansias de liberación, que de no reaccionar terminaría siendo una colonia del neocolonizador, Estados Unidos.
Tras desatar la Revolución, liderada por Fidel Castro, sus seguidores principales, Ernesto "Che" Guevara, su mano derecha, CamiloCienfuegos, y el de mayor importancia, el pueblo, esgrimieron una serie de ataques premeditados y de cierta estrategia militar.


Antecedentes y causas de la revolución Cubana:
Las causas de la revolución son múltiples y complejas, como las causas de cualquier proceso histórico, pero se vislumbran algunos aspectos que se pueden resumir así:
• La dependencia económica del exterior, y sobretodo de EEUU.
• La conflictividad socio-económica.
• El régimen autoritario y dictatorial de Fulgencio Batista.
La tradición de corrupción, mala administración, irresponsabilidad fiscal y falta de sensibilidad ante los problemas sociales había empezado durante el régimen de José Miguel Gómez (1909-13), y toda esta conflictividad se agudizó durante el régimen de Batista. Los lazos entre el régimende Batista y los intereses económicos norteamericanos eran muy fuertes, y La Habana era el lugar de diversión para los norteamericanos; en 1958 había en Cuba más prostitutas registradas que obreros mineros, y un millón y medio de cubanos sufría de desempleo total o parcial, moviéndose la economía al ritmo de las zafras.
* Influencia en el pensamiento independentista de los cubanos
Cuba fue laúltima colonia española importante en lograr su independencia.
La obolición de las leyes de esclavitud propugnadas por la metrópoli, tropezó con la oposición de los terratenientes cubanos. Entre discusiones sobre las indemnizaciones que debían recibir los terratenientes de una exhausta metrópoli consumida por guerras internas, inclinó a las principales familias a ver con buenos ojos la incorporacióna los estados esclavistas del Sur de los EEUU, mientras parecían entablarse negociaciones para la compra-venta de la isla a la Unión por cientro treinta millones de dólares. Las negociaciones fracasaron, bien por patriotismo o porque no interesaba al Sur de los EEUU, una incorporación a la Unión que prohibiera definitivamente la esclavitud, bien por los cambios de gobierno en España.
Durante laguerra civil de los EEUU, varios barcos procedentes de Cuba fueron hundidos por la Unión por tratar de romper el bloqueo a que estaban sometidos los puertos del Sur de los EEUU.
El 10 de octubre de 1868 en el Ingenio "La Demajagua perteneciente al acendado "Carlos Manuel de Céspedes" el día comenzó diferente. Las campanas de su ingenio es día no sonaban para un día normal de trabajo, este díaCéspedes libera a sus esclavos y sin imponerles nada los invita a iniciar la lucha contra el colonialismo español que se imponía en Cuba. Así se iniciaba el periodo revolucionario de las luchas por la independencia de Cuba que no triunfaría hasta el 1 de enero de 1959. En este levantamiento se traza Céspedes un programa de lucha donde expresa las causas y los objetivos del inicio de la Guerra conocidocomo el Manifiesto del 10 de Octubre.
Durante el periodo de la Guerra que por el tiempo que se extendió tomó el nombre de La Guerra de los Diez Años surgieron grandes jefes revolucionarios, que tuvuieron una significación histórica en las posteriores guerras y contiendas. Es el caso de Ignacio Agramonte, Antonio Maceo, Máximo Gómez, José Maceo, Vicente García González y Calixto García.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia de cuba
  • Monografia De Cuba
  • Monografia Cuba
  • cubos
  • Cuba
  • CUBA
  • Cuba
  • cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS