MESOPOTAMIA
Estructura social
El rey o emperador era la autoridad máxima. Su poder era absoluto, hereditario y de carácter divino; pero no era considerado un dios como entre los egipcios, sino unintermediario entre los dioses y sus súbditos. Por lo tanto, era el primer sacerdote y quien administraba el Estado y dirigía el ejército. En las decisiones importantes era asesorado por un grupocercano de sacerdotes.
No existía la propiedad privada, ya que los terrenos adyacentes a la ciudad pertenecían al dios.
Respecto a las diferencias sociales, estaban los hombres libres, entre los que secontaban la nobleza, los sacerdotes, los funcionarios reales, los pequeños propietarios y los comerciantes; los meshkin u hombres insignificantes, ex esclavos que habían comprado su libertad; y los queno eran nada, esclavos y prisioneros de guerra.





Estructura cultural
Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura que sedenominó cuneiforme, en principio pictográfica y más adelante la fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como labóveda y la cúpula, crearon un calendario de 12 meses y 360 días e inventaron el sistema de numeración sexagesimal.
Sus restos muestran una cultura que ejerció una poderosa influencia en otrascivilizaciones del momento y por ende el desarrollo de la cultura occidental.

Estructura política
La sociedad mesopotámica se dividía en tres grupos sociales claramente diferenciados: la aristocracia, loshombres libres y los esclavos.
La aristocracia
La Aristocracia estaba formada por cierta cantidad de familias ricas y poderosas que desempeñaban importantes cargos de mando en el ejército y en lareligión; todos formaban parte de la familia del rey. Consejeros del rey, sacerdotes, comandantes militares y embajadores componían este grupo.
Hombres Libres
Los hombres libres eran los que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Monografía De Mesopotamia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Monograf%C3%ADa-De-Mesopotamia/6428970.html

MLA

"Monografía De Mesopotamia" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monograf%C3%ADa-De-Mesopotamia/6428970.html>.

MLA 7

"Monografía De Mesopotamia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monograf%C3%ADa-De-Mesopotamia/6428970.html>.

CHICAGO

"Monografía De Mesopotamia." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Monograf%C3%ADa-De-Mesopotamia/6428970.html.