Monografía de san francisco acuexcomac edo. de mexico (2009)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12544 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA DE SAN FRANCISCO ACUEXCOMAC,
TEXCOCO ESTADO DE MÉXICO
DICIEMBRE 2008

CONTENIDO

PRESENTACIÓN 3

1 IDENTIFICACIÓN DE LA COMUNIDAD 4

2 LOCALIZACIÓN 4

3 REFERENCIA HISTORICA 5
74 RECURSOS FÍSICOS

Orografía
Hidrografía
Clima
Flora y fauna
Recursos Naturales
Suelos

5 POBLACIÓN 11

6 INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA 167 INFRAESTRUCTURA URBANA 17

8 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 23

9 ADMINISTRACIÓN AGRARIA 25

10 ACTIVIDADES PRODUCTIVAS 26

11 ASPECTOS SOCIALES29

12 ASPECTOS CULTURALES 36

PRESENTACION:

El presente trabajo, es el resultado de la visita que con fines observación realizó un equipo de estudiantes del tercer semestre de la Licenciatura en Trabajo Social en la modalidad de Sistema Abierto de la Universidad Nacional Autónoma de México a la comunidad de San FranciscoAcuexcomac, Texcoco, Estado de México.

Esta visita, se contempló como una manera de experimentar un acercamiento práctico dentro de una comunidad con características rurales y con ello, tener la posibilidad de exportar a la práctica los conceptos que dentro de la materia de Problemática Rural se han venido estudiando a lo largo del curso.

La comunidad, fue recorrida inicialmente en automóvil, paraidentificar las vías de acceso, determinar los puntos desde los cuales se iniciaría el recorrido, las edificaciones más significativas y contar con una panorámica general de los servicios públicos y las viviendas de la zona.

Posteriormente, a través de preguntas rápidas a los pobladores, se ubicaron personas que dentro de la comunidad pudiesen darnos informes más específicos y nos dirigimostambién con gente que por motivos personales conocíamos dentro de la zona, los cuales nos contactaron con residentes que amablemente nos hablaron de sus experiencias de vida, historias de la comunidad, costumbres y expectativas.

A todas estas personas, queremos hacerles patente nuestro agradecimiento por la colaboración que nos brindaron, sin la cual, difícilmente hubiésemos logrado conformar lapresente monografía.

Los datos estadísticos y otras generalidades, tienen como fuente la información del INGI y páginas Web del Gobierno del Estado de México, de Texcoco y de la cabecera municipal, Atenco. Un problema específico que enfrentamos, fue el hecho de que la información formal de la zona, se encuentra siempre incluida y no diferenciada de los datos de la cabecera municipal, desdedonde -como veremos en muchas situaciones-, parten los servicios a la comunidad de Acuexcomac. Aunque de hecho, en la Gaceta de Gobierno del Estado de México No. 54,[1] se menciona que se considera que entre San Salvador Atenco y San Francisco Acuexcomac, se compone la cabecera municipal de Atenco, debido esto a su conurbación física.

Esperamos poder ofrecer al lector, datos significativos quele permitan conocer esta comunidad de personas trabajadoras y amables que enfrentan problemas específicos que les hacen únicos y a su vez, comparten con el resto del país condiciones que no permiten un pleno desarrollo humano en la región.

1 IDENTIFICACIÓN DE LA COMUNIDAD

Denominación y toponimia

El nombre oficial de la comunidad es San Francisco Acuexcomac la primera parte proviene...
tracking img