Monografía del Mercosur

Páginas: 14 (3344 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Introducción:
El proceso de integración entre Argentina y Brasil y, mas tarde, entre loa cuatro socios del Mercosur, ha tenido lugar en un contexto radicalmente diferente al del pasado. En contraste con un elevado nivel de protección, el énfasis en el mercado interno y las políticas de sustitución de importaciones características de las décadas del 60 y 70, los avances en el proceso deintegración subregional se han producido en un marco de liberación comercial y transformación de los modelos de desarrollo predominantes. Por esto puedo decir que el Mercosur, como tópico a investigar es un tema que nos ataña a muchos. Lamentablemente, debido al poco tiempo que hemos tenido para realizar este informe monográfico, no he podido recopilar el suficiente material para poder comparar, pero mebasare en algunos textos, sugeridos por la materia Economía I. Comprende desde la formación del bloque, hasta el 2001. Con un análisis sociológico descriptivo, cualitativo y critico, logre formular la siguiente hipótesis:
“La división regional del trabajo industrial a nivel de productos, en las actividades manufacturadas y en múltiples productos primarios y servicios, es una condición necesariapara el crecimiento futuro del Mercosur”
El Mercosur es un proceso en plena evolución, por lo que estudiarlo supone confrontarse con algo que esta sucediendo, mas aun si estamos frente a un proceso de integración entre países o sociedades de la magnitud territorial, demográfica y sociocultural como el que involucra el Mercosur.












Desarrollo:
El Mercosur como modelo deintegración.
El Mercosur fue creado por una serie de factores fortuitos, aunque su presencia marca un cambio de la tendencia histórica en la región. Hasta mediados de la década del ochenta, los cuatro países se habían mantenido aislados entre sí; en los hechos cada país estaba volcado hacia los centros mundiales, a los que veía como rectores, y a quienes vendía materias primas a cambio deproductos fabriles y créditos. Las relaciones comerciales ni siquiera llegaban a incorporar ciertos productos donde alguna de esas naciones contaba con ventajas comparativas naturales en relación a las otras. La suma de ineficiencias impedía aumentar las cargas y ganar las economías de escala necesarias para rebajar los costos.
Esos fenómenos provocaban que el intercambio de productos entre las nacionesde la región, quedara limitado. Las causas de fondo deben buscarse, en definitiva, en la decisión de cada una de dar prioridad a las relaciones comerciales y financieras con las naciones más desarrolladas. Las intenciones de cada gobierno de forjar el desarrollo industrial en el seno de la respectiva nación generaban el mismo efecto contradictorio en lo referido a las posibilidades de integraciónfabril.
A mediados de la década del ochenta, varios aspectos decisivos contribuyeron al cambio de esas actitudes oficiales. Una causa del cambio de rumbo derivó de modo indirecto de la evolución de la deuda externa. La intensidad de la crisis señaló los problemas de depender del crédito de los centros y la necesidad objetiva de modificar esas relaciones. La crisis de la deuda actuó como undisparador del proceso de integración, aunque esa causa se perdiera en el vértigo de los cambios posteriores.
Los primeros inicios del Mercosur se remontan a 1986, con la firma de un protocolo de integración entre Argentina y Brasil. A esto se le sumaron luego convenios bilaterales de cada uno de esos países con Uruguay y Paraguay. Cuatro años más tarde, estos acuerdos fueron renegociados debido alcambio de gobierno tanto en Argentina como en Brasil, hasta que el 26 de marzo de 1991 se labro el acta de nacimiento definitiva del bloque regional en el Tratado de Asunción. Se disponían a establecer un mercado común con libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre sus miembros, así como también a facilitar su inserción competitiva en la economía mundial.
El comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFIA DE MERCOSUR
  • Monografia Mercosur
  • Monografia del mercosur
  • Monografia Del Mercosur
  • Monografia seminario Mercosur 0107
  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS