Monografía epoc

Páginas: 38 (9447 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….2
1. Definición……………………………………………………………………………….3
2. Epidemiología………………………………………………………………………….4
2.1. Prevalencia mundial
2.2. Factores de riesgo
2.3. Morbilidad
2.4. Mortalidad
2. Fisiopatología ………………………………………………………………………...7
3.5. Fisiopatología bronquitis crónica
3.6. Fisiopatología enfisemapulmonar
3. Cuadro clínico……………………………………………………………………….17
4.7. Predominio del enfisema
4.8. Predominio de la bronquitis
4. Diagnóstico…………………………………………………………………………..20
5.9. Examen físico
5.10. Diagnostico diferencial
5.11. Diagnostico y valoración de la gravedad
5. Tratamiento…………………………………………………………………………..28
6.12. Tratamiento farmacológico6.13. Otros tratamientos de apoyo
6. GOLD…………………………………………………………………………………46
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………..50
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………….51

INTRODUCCIÓN

La bronquitis crónica y el enfisema constituyen en la actualidad las patologías más frecuentes presentes en el medio actual, tanto en la medicina familiar como en la especialidad. Son consideradas comoproblemas de salud pública por su alta incidencia, morbi-mortalidad y las repercusiones que causa a todos los niveles de vida.
La EPOC está presente en 7 a 19% de la población Latinoamericana, pero 80% de los pacientes no habían sido diagnosticados como portadores de la patología, este hecho causa alarma ya que, implica que los pacientes que están siendo tratados por sus síntomas y no se les está dandoun verdadero diagnóstico.
La EPOC es una enfermedad tratable, tanto respecto a sus síntomas respiratorios como a los sistémicos. Además, cuanto más precoz sea el diagnóstico, mejor será el pronóstico. Sin embargo, una vez establecida la enfermedad, desafortunadamente el proceso inflamatorio es crónico, progresivo e irreversible.
Este trabajo tiene el fin de ampliar el conocimiento que setiene sobre la enfermedad en la actualidad, para que de esta forma se llegue a un pronto diagnostico y una mejor calidad de vida para el paciente, dándole al lector la información básica de la enfermedad.

1. Definición
Es una patología que se presenta frecuentemente alrededor de los 40 y 50 años de edad, con mayor prevalencia en el sexo masculino.
Es definida como “Una enfermedad prevenible ytratable con algunos efectos extrapulmonares significativos, que pueden contribuir a la severidad en pacientes individualizados. Su componente pulmonar está caracterizado por limitación al flujo aéreo que no es totalmente reversible. La limitación al flujo aéreo es usualmente progresiva y asociada con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones a gases o partículas nocivas”.
El principalagente etiológico de este padecimiento es el cigarrillo, además, se afirma el carácter sistémico de la enfermedad, ya que es un estado prevenible que se caracteriza por la limitación al flujo aéreo el cual no es completamente reversible. La limitación al flujo aéreo es usualmente progresiva y está asociada con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones a partículas o gases nocivos.
A labronquitis crónica se le define desde el punto de vista clínico/epidemiológico como la presencia de tos y expectoración por tres meses sucesivos cuando menos dos años consecutivos, habiendo descartado otra patología respiratoria o cardiaca", que pudieran estar produciendo dichos síntomas. En cuanto al enfisema pulmonar es la Sobredistención anormal de las vías aéreas distales al bronquioloterminal con distención y ruptura de la membrana alveolo capilar. Sabemos entonces que ambas entidades patológicas pueden predominar una más que la otra en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica pero que son de importancia clínica para poder diagnosticar y dar un pronóstico adecuado al paciente con EPOC.

2. Epidemiología
Desde el punto de vista epidemiológico, en estudios de población, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFIA EPOC
  • Monografia De Epoc
  • Monografia Epoca Colonial
  • Epoc
  • epoc
  • epoca
  • EPOC
  • Época

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS