El plan de los 11 años del presidente lópez mateo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PLAN DE LOS 11 AÑOS DEL PRESIDENTE LÓPEZ MATEO.

El plan de once años proponía lo siguiente: Ejecutar desde luego las medidas encaminadas a la expansión del sistema, edificando aulas y plazas; ampliando los servicios del Instituto Federal de Capacitación del magisterio, robusteciendo las escuelas normales e instalando los centros regionales: uno en Ciudad Guzmán y el otro, en Iguala; estoscentros se evitaron que fueran internado y mejor otorgaron becas a los alumnos para que tuvieran los recursos necesarios de estar viajando a la escuela.
Este Plan de Once años, tuvo errores, pero se tenía que estar atento de las cifras sobre analfabetismo o deserción escolar; ya que de eso iba a depender que este plan funcionara; pues tenían que trabajar de acuerdo a las cifras proporcionadas porel Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las demás instituciones.

Este Plan tenía que satisfacer lo siguiente: “La actual demanda insatisfecha y el crecimiento de la demanda futura”; “La federación y los estados”; “Amplitud y costo del plan”; “Formación de nuevos maestros”; “Mejoramiento del sistema, en el campo y en las ciudades”, “necesidad de una mayor coordinación”; “Repercusionessobre el conjunto del sistema educativo nacional”. Considero que fue muy importante que se propusieran este tipo de transformaciones en el sector educativo, ya que la educación en nuestro país en ese tiempo está decayendo considerablemente.
Durante la aplicación del plan de once años y porque este plan incitaba a realizar distintas transformaciones en la estructura educativa que existía ennuestro país; surgió un nuevo problema: De la Federalización Centralizadora (1943-1998); los maestros de la educación primaria eran los primeros que querían la federalización; ya que lo que querían era crear un sindicato de maestros que defendiera sus derechos e intereses. Algunos maestros normalistas se resistían a la creación de una organización sindical, ya que pensaba que este tipo deorganizaciones habían sido pensadas para los obreros o trabajadores manuales; pero los que si apoyaron esta propuesta fueron los normalistas rurales federales, por lo tanto la sindicalización del magisterio fue un proceso centralizador.
Antes de la Revolución Mexicana la educación básica alcanzo muchos avances, un mayor número de población tenía acceso a la educación. Sin importar meramente las razas lascuales provenían los estudiantes sin embargo al realizar un censo se descubre que el rezago educativo a un eran impresionantes. El índice de analfabetas eran cercanos a los 10 millones de personas de los cuales 3 millones de niños no asistían al preescolar; de todos los que asistían a la primaria solo 16 de cada 1000 niños terminaba esta educación, y en los pueblos, rancherías y todo el medio ruralsolo 2 niños de cada 100 podían hacerlo.

Esto se debía al problema de desnutrición, para que una educación se desarrolle en su nivel optimo es importante que el alumno este activo en las clases, participe, realice todas sus actividades, esté atento a lo que el maestro les este transfiriendo respecto a los temas analizados, una de las principales funciones es que el alumno tenga unaalimentación balanceada, entre otros aspectos no menos importantes, además otras de las causas es de bajos rendimientos, también que el 30% de los maestros que ejercían no estaban titulados. Debido a esto surgen las necesidades de planear alternativas para mejorar la educación nacional durante el gobierno de Adolfo López Mateos.
Durante la administración del presidente Adolfo López Mateos, Torres Bodetformuló un plan nacional para mejorar la educación primaria, en el cual utilizo las siguientes metas:
*Incorporar al sistema de enseñanza primaria a los niños en edad escolar de 6 a 14 años que no la recibían.
*Establecer plazas suficientes de profesores de primaria para inscribir anualmente a todos los niños de 6 años.
*Lograr que en 1970 terminaran la educación primaria, el 38% de los que la...
tracking img