Monografía: La Vía Del Vacío Fertil.

Páginas: 36 (8820 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2012
Mercedes García Peláez
Curso 2011/12. Grupo Básico B.

“Ser terapeuta es tan difícil y arriesgado como ser persona. No lo concibo por tanto ni como un rol ni como una profesión, sino a lo máximo como un oficio (entendiendo que nos referimos a una vocación); un oficio artístico que echa raíces en el interior, que se alimenta de inseguridad y que crece apelando a todos los recursos creativos deque somos capaces.”

“Conforme pasa el tiempo, la madurez del terapeuta se refleja en actitudes de humildad, de participación selectiva, de encuentro, de estar en evolución respecto a los conceptos y la teoría, y finalmente, de aceptar la culpa retrospectivamente…uno no puede ser sino lo que es en cada momento.”

Francisco Peñarrubia.

El objetivo de la presente memoria es dejarconstancia de los aspectos esenciales de la lectura personal del libro “terapia gestalt. La vía del vacío fértil”, de Francisco Peñarrubia y realizar el trabajo obligatorio para el curso básico de formación en terapia gestalt, como alumna del aula gestalt “La Montera”.

Desarrollaremos los contenidos tratados, distribuidos en una serie de puntos que recogemos en el siguiente índice:

1.- El autor.2.- El libro.

2.1.- El título.
2.2.- La estructura.
2.2.- El contenido.

3.- Valoración personal.

4.- Bibliografía.

1.- EL AUTOR |

Psicólogo por la Universidad Complutense de Madrid y uno de los introductores de la Terapia Gestalt en España.
Director del equipo Ciparh durante treinta años (1976-2006), centro pionero de la Psicología Humanista en España, creado por IgnacioMartín Poyo (1973), al que considera su primer maestro e iniciador en la gestalt.
Cofundador y primer presidente de la Asociación Española de Terapia Gestalt (1982)
Discípulo de Claudio Naranjo y colaborador en su programa SAT periódicamente
Miembro de Honor de la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo (SEPTG, 1993) y de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG, 1999)Autor de “Integración Emocional y Psicología Humanista” (Marova) y de “Terapia Gestalt, la vía del vacío fértil” (Alianza, 1998).
Él mismo dice:
“Mi biografía profesional prefiero fecharla en 1974, en el último año de mis estudios de psicología, cuando conozco a Ignacio Martín Poyo que me introduce en los grupos de encuentro, la gestalt y otros abordajes del humanismo. Aquel encuentrosignificativo y revelador  determinó mi vocación, en el sentido de que por primera vez descubrí la psicoterapia, que era lo que yo buscaba pero que había confundido con la psicología (y ambas andaban por entonces bastante disociadas).
CIPARH fue en aquellos tiempos mi verdadera escuela de aprendizaje, donde conocí varios estilos de trabajo corporal, muchos terapeutas expertos que me contagiaronautenticidad y creatividad, la profundidad de la experiencia emocional y la potencia del grupo como factor de cambio.
Con muchas influencias interiorizadas (bioenergéticas, rogerianas, etc.), mi hacer terapéutico se fue decantando por la terapia gestalt. Creo que cada terapeuta incorpora las técnicas (o hace su propia síntesis) que mejor corresponden a su personalidad; en mi caso no hubo disonanciasentre la gestalt y mi filosofía de vida, más bien me ayudó a profundizar en la confianza en los procesos y a disolver el optimismo inconsciente.
En la década de los 80 viajé por todo el país haciendo grupos y dando a conocer la gestalt. Fui uno de los fundadores de la Asociación de Terapia Gestalt y su primer presidente (1982-87) y recuerdo toda esa época como un derroche de esfuerzo y entusiasmo,organizando congresos, programas formativos y publicaciones, supervisando a las nuevas promociones de gestaltistas y consolidando el equipo de CIPARH.
Por esos años comienza también mi trabajo personal con Claudio Naranjo que ocurre en el momento oportuno, cuando toda esta actividad empezaba a dejarme vacío y necesitado de retomar el hilo interior a través de un maestro.
Los años 90 son de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vía del vacío fértil
  • El vacío fértil- Gestalt
  • la fertil
  • Fertilidad
  • Fertilidad
  • Fertilidad
  • Fertilidad
  • Fertilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS