Monografía lengua

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
Los movimientos arquitectónicos franceses del sigo XVIII y XIX
El movimiento racionalista en Francia:
La arquitectura de los siglos XVIII y XIX estaba ampliamente condicionada por dos tradiciones de pensamiento: el racionalismo francés, surgido del deleite cartesiano por la claridad y la certeza matemática, y el empirismo inglés o, mejor aún, la tradición empírica británica que sugería otrosistema de ordenamiento que acabo popularizándose como Pintoresco.
Los principios geométricos de ordenación desarrollados por J.N.L. Durand a finales del siglo XVIII serían adoptados por los arquitectos de toda Europa. Pero la interpretación racionalista del Gótico desarrollada por los franceses desde el siglo XVI en adelante la introduciría en Inglaterra a principios del siglo XVI, A. W. N. Pugin.____________________________________________________________________________________
El racionalismo francés requiere atenderlo primero, pues proporciona el armazón de pensamiento de toda ilustración. Los comienzos, para nuestro estudio, están en las obras de Claude Perrault.
Sus principales obras arquitectónicas fueron el Observatorio en el Faubourg Saint – Jacques de Paris, edificio adusto ysingular; la fachada oriental Louvre, comenzada en el mismo año y casi terminada en el 1674; y un arco triunfal para la Porte Sainte - Antoine, también en París, diseñada en 1670 y comenzada inmediatamente, hecha con un armazón de madera cubierto de escayola.
Tratando de renovar la tradición francesa volviendo a los orígenes, se tenía los prototipos clásicos y los nacionales. Pero no defendía uningenuo retorno al pasado.
Según Perrault, había dos tipos de belleza en arquitectura: la positiva y la arbitraria. La belleza positiva se basaba en la calidad de los materiales, en la precisión y nitidez de la ejecución, en las dimensiones, total magnificencia y simetría. En cambio la arbitraria, reside en cualidades como la relación de proporciones, la forma y la estructura. Perrault rechazabacategóricamente la idea de que hubiera un criterio absoluto para las proporciones arquitectónicas, las cuales derivaban de los ordenes, y decía que no estaban relacionadas con la escala de armonías musicales como se solía creer, ni eran en modo alguno rasgo de un orden divino o universal sino simplemente cuestión de costumbre.
Se concluye que los edificios góticos estaban más racionalmente diseñados y portanto, eran preferibles como arquitectura. Esta simpatía por las soluciones góticas es también característicos del tratado de Cordemoy, aunque quería demostrar que las cualidades que admiraba en la arquitectura gótica se podían interpretar en términos clásicos.
Philibert de I’Orme, que se creía era el primer arquitecto en introducir los refinamientos clásicos en Francia, describe e ilustra laconstrucción de una bóveda gótica en su Architecture. Y es evidente que él consideraba las columnas y las nervaduras como un armazón independiente y claramente expresado para sostener la trama de la bóveda. Esta distinción entre los elementos estructurales y los de cierre llegará a tener gran importancia en años venideros.
El hierro y el cristal se complementan puesto que permiten construir edificiosque sean a la vez grandes y ligeros, transparentes. Son respuestas a las nuevas necesidades: puentes de amplio tendido, edificios de varias plantas que necesiten estar despejadas, como la naves de las fábricas, mercados, estaciones de ferrocarril, etc.
La máxima expresión de la arquitectura del hierro son las construcciones para las exposiciones universales. El Palacio de Cristal de Londres (obrade Joseph Paxton, de 1851) es una construcción−esqueleto a partir de elementos prefabricados en serie. Este tipo de construcciones "por piezas" se pueden montar y desmontar, trasladar e instalar en otra ubicación. El Palacio de Cristal se construyó en menos de seis meses con 70.000 m2 de superficie; lo sustentan 3.300 columnas de hierro, con 2.224 travesaños y 300.000 láminas de cristal. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lengua monografia
  • Monografia de lengua
  • Monografía lengua
  • monografia de lengua castellana
  • Monografia de lengua
  • monografia de lengua
  • MONOGRAFIA DE LENGUA
  • monografia lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS