Monografia de lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La creatividad y capacidad comunicativa se asientan sobre el dominio del lenguaje ya que es el elemento privilegiado de la comunicación entre los hombres, instrumento de conocimiento, de la expresión emocional de la interacción social de la producción poética, de creación de hipótesis y de nuevos ordenamientos.
Los hombres interactúan, se comunican, expresan sus sentimientos y sus ideas. Lohacen mediante distintos discursos organizados en diferentes contextos. Utilizan códigos lingüísticos, cuanto mas lo dominen, mas eficaz será la comunicación que entablen.
Existe una estrecha relación entre el dominio de la palabra y el ejercicio de la participación. Si bien todas las personas hablan una lengua por el solo hecho de estar inmersas en una sociedad hablante, no todas tiene elmismo grado de dominio de vocablos, estructuras y estrategias para comunicarse eficazmente en distintas situaciones y con distintos interlocutores, mediante la adecuada selección entre las múltiples posibilidades que el sistema establece.
Le corresponde a la escuela brindan igualdad de posibilidades para que toso ciudadano logre el dominio lingüístico y comunicativo que les permita acceder ala información, expresar y defender los propios puntos de vista, construir visiones del mundo compartidas alternativas y participar en los procesos de circulación y producción de conocimiento. Esto constituye un derecho humano inalienable.
La comunicación humano, verbal y de otro tipo, es diferente a la del “medio”.En este el mensaje pasa de la habilidad del transmisor a la del receptor,en cambio, en la comunicación humano real el transmisor antes de expresar algo, no solo realiza esa función sino también la del receptor.
La comunicación es mucho más que palabras que emitimos, a veces se puede dar algún tipo mensaje con posturas, expresiones, gestos. Creamos sintonías para establecer una atmosfera de buena comunicación, buscamos diferentes maneras de enviar nuestro mensajey que sea comprendido. Puede ser escrito u oral que le ha dado el ser humano es que el otro haga lo que quiero hasta comprender que nosotros hagamos lo que quiere otro .El lenguaje permite expresar y comprender mensajes para relacionarse entre si.
El aprendizaje de los signos gráficos se comienza mucho tiempo después que la etapa oral, es un proceso lento y complicado ya que los signosorales se aprenden por imitación y repetición de sonidos que se escuchan en el ambiente. El signo lingüístico tiene como objetivo comunicar contenidos e ideas por medio del mensaje, estos signos deben ser claros para que el receptor entienda el mensaje.
Lo signos se relacionan entre si creando lo que se llama un código o sistemas. No hay signos, si no es en función de un sistema; tampoco existemas que en función de los signos que contienen.
Existen dos tipos de signos:

• No lingüísticos:
Iconos: imágenes que guardan relación con el objeto que representa, como fotografía, mapas, etc.
Señales: elementos a los que se les ha asignado un significado arbitrario, podrían significar otra cosa. Las hay táctiles (dar la mano), visuales(la luz roja de un semáforo), acústica(lascampanas de una iglesia),gustativas(los sabores de una comida) y olfativas(los olores de las flores)
Símbolos: representaciones convencionales para referirse a algo abstracto, no hay relación objetiva con que se designa solo se hace referencia a ello. Por ejemplo: una mujer con los ojos vendados sosteniendo un balanza personifica el concepto de justicia

• Lingüísticos: no son laspalabras. sino un tipo particular de entidades cuya estructura es preciso elaborar. Dicha estructura esta formada por un significante (sonidos, escrituras, etc. ) y un significado(concepto asociado, sentido), unidos entre si en forma convencional. Se utilizan en los diferentes tipos de lenguajes inventados por el hombre; como el lenguaje oral, que combinan los sonidos para formar palabras y combinan...
tracking img