Introducción

Constituye una de las consignas habituales en las aulas ubicar a los personajes de un cuento o novela leídos, y lo que a simple vista parece una obviedad, provoca más de un momentode incertidumbre.
El prolífico y laureado escritor colombiano Gabriel García Márquez, con su cuento “Un señor muy viejo con alas enormes” no es una excepción. Si bien toda su obra, por su personalestilo y por su temática, ha sido fuente inagotable de escritos, artículos y estudios académicos, en el mencionado texto, debido una particular condición y participación en el relato, se presenta laproblemática de definir al protagonista del cuento.
El señor viejo con alas que aparece en el patio de una casa en un pueblo sencillo, y moviliza y cambia la vida de sus habitantes ¿es, o no, elpersonaje principal de la historia?
Para responder a este interrogante, por un lado, se realizará un análisis con perspectiva estructural de este personaje, ya que el manifiesto interés de losestructuralistas por los géneros prosísticos han provisto de diversas propuestas de análisis narratológico. Análisis que tienen un antecedente en los estudios formalistas, y principalmente, en el aporte deVladimir Propp quien en su “Morfología del cuento” establece la conformación del cuento folclórico. La misma queda constituida de treinta y un funciones que propician siete clases de personajes.
Seindagará a Roland Barthes en su “Introducción al análisis estructural de los relatos”. Él establece una perspectiva integradora de las investigaciones de diferentes autores estructuralistas, -Todorov,Bremondo y Greimas entre otros-, que se ocuparon de forjar una estructura del relato. Toma de las diferentes hipótesis los datos que considera relevantes y los aplica a su análisis.
Por otro lado, seintentará esclarecer la condición de ser celestial que se le atribuye al personaje del “Señor muy viejo con alas enormes” en el relato, y de qué manera influye esa circunstancia en la historia.
Para... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). monografía "un señor muy viejo con alas enormes". BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Monograf%C3%ADa-Un-Se%C3%B1or-Muy-Viejo-Con/31564516.html

MLA

"monografía "un señor muy viejo con alas enormes"" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monograf%C3%ADa-Un-Se%C3%B1or-Muy-Viejo-Con/31564516.html>.

MLA 7

"monografía "un señor muy viejo con alas enormes"." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monograf%C3%ADa-Un-Se%C3%B1or-Muy-Viejo-Con/31564516.html>.

CHICAGO

"monografía "un señor muy viejo con alas enormes"." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Monograf%C3%ADa-Un-Se%C3%B1or-Muy-Viejo-Con/31564516.html.