Monografía Yrigoyen

Páginas: 49 (12176 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013

Formación Nacional



Monografía: Primera Presidencia de Hipólito Yrigoyen (1916-1922)








Introducción

Durante los gobiernos previos a la presidencia de Yrigoyen,  existía un sistema político restringido, autoritario y orientado a maximizar los beneficios de un grupo de familias, cuyos negocios estaban relacionados con el rol de país exportador de materias primas, enel mercado mundial.  Los reclamos por la modificación de este sistema político, fueron canalizados por la Unión Cívica Radical, uno de cuyos máximos representantes fue Yrigoyen. Yrigoyen fue abogado, profesor, guardabosque y político y, en 1896 tomó el control del Partido Radical. Combatió la corrupción electoral, boicoteando todas las elecciones, hasta que en 1912 logró que el presidente Roque SáenzPeña, aprobara una reforma electoral que concedía el sufragio universal. Cuatro años más tarde fue elegido presidente de la República. Yrigoyen fue el primer Presidente argentino elegido por sufragio popular, y su accionar estuvo regido por  la moral como principio conductor en la acción política.  En su mensaje a la Asamblea Legislativa, al asumir la presidencia Yrigoyen afirmó: "No he venido acastigar ni a perseguir, sino a reparar". Fue defensor de la democracia y su poder estaba sustentado políticamente en la pequeña burguesía y la clase media. Durante su primera presidencia, Yrigoyen encontró hostilidad en el Senado con mayoría conservadora, que lo llevó a ordenar la intervención a las provincias por decreto. De este modo, trabados sus movimientos por el ordenamiento legal subsistentedel "Régimen", no pudo realizar sino parcialmente su obra de "reparación". 


Capítulo I
Primera presidencia de Hipólito Yrigoyen.
Sumario
1. Situación Previa.
2. Ascenso al poder.
3. Aspecto Político.
4. Aspecto económico.
5. Aspecto Social.
6. Aspecto Internacional.
7. Fin del mandato y sucesión del poder.
8. Fotografías de la época
Capítulo II
Aspectos arquitectónicos y obraspúblicas del período.

1. Estilos del período.
2. Materiales del período.
3. Obras públicas al nivel país.
4. Obras públicas de la ciudad de Rosario.
Capítulo I
Primera presidencia de Hipólito Yrigoyen
1. Situación previa
El gobierno que precedió al de Hipólito Yrigoyen fue el de Roque Sáenz Peña (asume como presidente en 1910 hasta 1916), con el que mantenía una relación personal deamistad; y Victorino de la Plaza como vicepresidente. En un histórico encuentro privado, en el que Yrigoyen (líder político de la Unión Cívica Radical, principal oposición en ese momento) se comprometió a abandonar la vía revolucionaria para tomar el poder, ambos acordaron la presentación de una ley de sufragio libre. Hasta ese momento, se utilizaba un sistema electoral en donde el voto seexpresaba verbalmente, o mediante una papeleta, en público y en forma voluntaria, llamado "voto cantado". Este era un método poco transparente y fácilmente corrompible.
En 1912, se sancionó la Ley Electoral (Ley 8871), que garantizaba el voto universal, secreto y obligatorio para varones, conocida como Ley Sáenz Peña. Esta ley cambió en poco tiempo el panorama político del país. De un sistema de poderbasado en un pequeño grupo de dirigentes se pasó a un sistema de masas, protagonizado por partidos que hasta entonces no tenían vigencia efectiva, aunque ejercían un poder moral significativo. El fin de un sistema electoral fraudulento, significó un notable avance y la posibilidad de expresión de las fuerzas políticas opositoras que habían sido marginadas del sistema por los gobiernosconservadores.
En las primeras elecciones libres llevadas adelante en la Argentina, en el mismo año 1912 de la promulgación de la ley, la bancada socialista creció notablemente y se sucedieron los triunfos radicales en Entre Ríos y Santa Fe. Aumentó notablemente la participación electoral, que para 1914 llegó al 62,85 % del padrón total, mientras que en las últimas elecciones anteriores a la Ley Sáenz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yrigoyen
  • Monografia del Primer gobierno de Hipolito Yrigoyen
  • Yrigoyen
  • Yrigoyen
  • Yrigoyen
  • Yrigoyen
  • Yrigoyen
  • Yrigoyen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS