Yrigoyen

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
PRINCIPALES PROBLEMAS QUE TIENE YRIGOYEN PARA GOBERNAR
*  Cuando Yrigoyen asumió en 1916 la Argentina atravesaba un período de crisis económica, en parte como consecuencia de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). De todos modos, el Presidente inició una política orientada a mejorar la distribución de los ingresos y a democratizar ciertos espacios de la sociedad como por ejemplo laUniversidad. En 1917, en la ciudad de Córdoba estalló una protesta de estudiantes universitarios que se oponían a los mecanismos autoritarios del rectorado. Rápidamente el conflicto se extendió a otras universidades (La Plata, Buenos Aires) y ganó adhesiones en otros países de América Latina. Con el apoyo del gobierno radical, los estudiantes lograron imponer muchos cambios, en particular su participaciónen el gobierno de las universidades. Hipólito Yrigoyen 1916-1922 El impulso reformista y sus límites El gobierno también buscó acercamientos con los sindicatos y los respaldó inicialmente en sus reclamos salariales. Sin embargo, en enero de 1919 una huelga de obreros metalúrgicos de la Capital Federal fue violentamente reprimida por la policía, lo cual provocó un estallido social de magnitudesdesconocidas hasta ese entonces. Durante varios días, conocidos como “La Semana Trágica”, grupos de trabajadores tomaron el control de las calles de la ciudad y se enfrentaron con la policía y grupos civiles armados, hasta que finalmente el Ejército recobró el control de la situación. En 1921, un conflicto con los trabajadores rurales en la Patagonia también terminó en represión, esto afectó laimagen pública del gobierno se vió afectada por estas medidas. Peones rurales arrestados por el Ejército – Patagonia 1921

CUAL ES LA POSTURA DE LA ARGENTINA ANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y PORQUE
-------------------------------------------------
En agosto de 1914 Victorino de La Plaza declara la posicion de neutralidad de Argentina y luego es mantenida durante el mandato de Yrigoye-------------------------------------------------
Durante los cuatro años que duró la Primera Guerra Mundial, la Argentina mantuvo su postura neutral al conflicto. Irigoyen tuvo que soportar presiones internas y externas -fundamentalmente de los Estados Unidos-para revertir esta decisión de gobierno. Esta actitud de no participar tampoco se modificó cuando Alemania hundió dos buques argentinos. En esaoportunidad, exigió el desagravio de la bandera argentina y un resarcimiento económico. 
-------------------------------------------------
Fuimos una granja que proveía alimentos a los países aliados.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

DESCRIBIR UNO DE LOS DOS CONFLICTOS SOCIALES QUE SE DIERON EN ESTE PERIODO HISTORICO .TERCER TRIMESTRE.

cuando se produjo la reforma universitaria en Argentina y qué modificaciones hubo a partir de ese momento?
Esta fue una importante realización del gobierno de Yrigoyen, que tuvo por fin lograr la democratización de la conducción universitaria, que hasta entonces era patrimonio de las clases superiores y constituía un cerrado círculo al que el pueblo difícilmente tenía acceso. Losestudiantes, entre quienes se habían infiltrado dirigentes marxistas al sentirse apoyados por las autoridades, exigieron la reforma de los planes de estudio, de promoción y acceso al profesorado, así como la participación efectiva del alumnado en el gobierno de las universidades. 

El movimiento reformista partió de Córdoba, donde se hallaba la más antigua casa de estudios. Durante los años1917-18 hubieron huelgas estudiantiles y ocupación de facultades. Este movimiento adquirió carácter nacional y contó con el apoyo de obreros, empresarios y hasta con la simpatía del Presidente. Se intervinieron las universidades y se aceptaron las exigencias estudiantiles, cuyas consecuencias se proyectaron incluso a otras naciones sudamericanas. 

En 1922 Yrigoyen es sucedido en el cargo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yrigoyen
  • Yrigoyen
  • Yrigoyen
  • Yrigoyen
  • Yrigoyen
  • Yrigoyen
  • Yrigoyen
  • Yrigoyen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS