Monografía yucatán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. YUCATÁN, ESCUDO Y SIGNIFICADO

Según el LI Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Yucatán, el Escudo de Armas del Estado de Yucatán está constituido de la siguiente manera.
"En campo de sinople ciervo elanzado de oro, con sol moviente del mismo metal, surgiendo del ángulo siniestro del jefe. En punta: planta de henequén de oro, terrazada de piedras o lajas del mismo metal.Bordura de oro con dos arcos mayas y dos espadañas coloniales españolas colocadas en jefe y punta, diestra y siniestra respectivamente".

1.1 SIGNIFICADO DE LA PALABRA YUCATAN
En realidad Yucatán viene de la auto denominación del maya putún Yokot´an que significa “gente que habla yoko o choco. Cabe mencionar que los mayas chontales que residen en Tabasco también se autodenomina Yokot´an. lapalabra chontal no es maya, proviene del nauatl chontalli y significa “extrangero”.

2. UBICACIÓN GEOGRAFICA Y MEDIO FÍSICO
El estado de Yucatán tiene una situación privilegiada, posee bosques tropicales, cenotes, cavernas, corrientes subterraneas, etc. Se encuentra situado en el extremo norte de la Peninsula del mismo nombre en el sureste de la Republica Mexicana, colindando al norte con elgolfo de mexico, al este y sureste con el estado de Quintana Roo y al oeste y suroeste con Campeche. Sus coordenadas son 20° 58´ 04” N, 89° 37´ 18” O.

2.1 OROGRAFÍA
Como anteriormente ya se habia mensionado, el estado de Yucatán se caracteriza por su suelo llano con ligeros desprendimientos montañosos llamados sierra alta y sierra baja o también llamadas sierra Benito Juarez localizada a 210msnm y Sierrita o Cordón Puc a 150 msnm, respectivamente. Al centro, norte y este del Estado se extiende una planicie que termina con una zona más baja que colinda con el mar.La península no ha sido siempre así, en un principio estuvo sumergida en el fondo del mar y poco a poco ha ido saliendo hasta tener la forma actual, lo cual dio lugar a la formación de suelos de diferente tipo. La mayor parteestá constituida por las rocas calizas cubiertas de capas de tierra de diferente grosor, que permiten el paso del agua, por eso se forman los cenotes.

2.2 HIDROGRAFÍA
En el estado de Yucatán existe una gran ausencia de rios,sin embargo, están presentes los cuerpos de agua superficiales L. Flamingos y L. Rosada, así como los Esteros Celestún, Yucalpetén, Río Lagartos, El Islote y Yolvé. Tmabienexisten dos regiones hidrológicas muy importantes, cada una con sus respectivas cuencas. la primera de ellas es la Región Hidrológica Yucatán Norte (Yucatan), que esla principal en el estado ya que ocupa el 94.67 porciento de la superficie de la entidad. dentro de esta región la cuenca Yucatán es la que domina,con el 89.57 porciento de la superficie del estado, mientras que la cuenca Quintana Roo,solo ocupa algunas porciones al este de la entidad.
La Región Hidrológica Yucatán Este (Quintana Roo), sólo ocupa 5.33 porciento de la superficie estatal y se localiza al sur de la entidad, incluye solamente la Cuenca Cerradas.Yucatán es famoso por la presencia de una gran cantidad de los llamados cenotes, que son acuíferos subterráneos expuestos, formados por el hundimiento total o parcial dela bóveda calcárea. También son frecuentes y voluminosos los acuíferos subterráneos no expuestos, que forman un sistema de vasos comunicantes que desembocan al mar, con profundidades de niveles freáticos que varían de dos a tres metros en el cordón litoral, hasta 130 m en el vértice sur del estado.

2.3 FLORA
La flora está formada por vegetación decidua tropical y selva espinosa, localmenteconsiderada como selva baja y correspondiente o asociada con suelos muy someros y pedregosos.
Algunos los arboles que se pueden encotrar en el estado de yucatan son:
Balché. Árbol de hasta 10 mts. de altura, con follaje denso y redondeado, de flores color lila-morado muy llamativas; los frutos son vainas planas de hasta 10 cms. de largo por 4 de ancho. Especie endémica de la Península de Yucatán....
tracking img