MONOGRAFÍA N 1_GRUPO_Nro_7

Páginas: 20 (4958 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015


Índice

1. PRESENTACIÓN 2
2. INTRODUCCIÓN 3
3. ELEMENTOS FUNDAMENTALES 3
3.1. Libertad de Expresión y de Información 3
3.2. Sociedad Civil 3
3.3. Sector Privado 4
3.4. Gobierno y Organismos Internacionales 4
3.5. TICs 4
4. Sociedad de la Información 5
5. SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE 6
6. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO 6
6.1. Marco Institucional 6
6.2. Infraestructuras para la innovación 7
6.3. Esfuerzopara la innovación 7
6.4. Innovaciones Sociales y Ambientales 8
6.4.1. Mejora de calidad en gestión local. 8
6.4.2. Gestión ambiental y del patrimonio. 9
6.5. Resultados de la Innovación Empresarial 9
6.6. Especialización en Economía del Conocimiento 10
6.7. Capital Humano 11
7. LA GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO 12
8. CONCLUSIONES 13
9. BIBLIOGRAFÍA 13
10. ANEXOS 14




1. PRESENTACIÓN


El término‘sociedad del conocimiento’ ocupa un lugar estelar en la discusión actual en las ciencias sociales así como en la política nacional. Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las accionespolíticas. Sin embargo, ha tenido una adaptación desigual en las diferentes áreas lingüísticas concurriendo también con otros términos como ‘sociedad de la información’ y ‘sociedad red’. Esta Monografía tiene como objetivo exponer brevemente el estado de la cuestión de la discusión universal, regional y local de la sociedad del conocimiento.




































2. INTRODUCCIÓN
Sociedaddel Conocimiento, expresión que se ve complementada por la de la Era de la Información, como títulos que quieren enfatizar los grandes cambios en la transformación social del siglo XX. Este tipo de sociedad está caracterizada por una estructura económica y social, en la que el conocimiento ha substituido al trabajo, a las materias primas y al capital como fuente más importante de la productividad,crecimiento y desigualdades sociales
Es un término utilizado para describir los cambios sociales en las sociedades modernas. Es el cambio en el modo de producción social, dado por la creciente importancia de la información o el conocimiento para los procesos socio – económico Información y conocimiento se convierten en los factores más importantes para el concepto de sociedad del conocimiento, yaque son las bases para la creación del este término que se ha convertido en el elemento más significativo para la sociedad actual. Es considerada como una de las nuevas etapas de la sociedad moderna, está basada en los conocimientos científicos, tecnológicos e innovación que se produce como una serie de interacciones entre algunos sectores de la misma sociedad como el gobierno, universidades yempresas, impulsando de este modo el desarrollo económico y social.

3. ELEMENTOS FUNDAMENTALES

3.1. Libertad de Expresión y de Información
El enfoque basado en el “desarrollo humano” y la “autonomía”, que es un elemento central de la noción de sociedades del conocimiento, debería permitir una mejor puesta en práctica de los derechos universales y las libertades fundamentales es por ello que de entretodos los derechos fundamentales es necesario poner de relieve la importancia especial que reviste la libertad de expresión ya que es el postulado fundamental en el que descansan las sociedades del conocimiento.
En las sociedades en que la información tiene una importancia estratégica, el desarrollo de la libertad de expresión puede propiciar la difusión de normas y principios deontológicos quegarantizarán la calidad de la información que circula. Hacer hincapié en la libertad de expresión supone respetar la libertad indispensable para llevar a cabo investigaciones científicas y actividades creativas, tal como se proclama en el artículo 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Para construir auténticas sociedades del conocimiento, no cabe limitarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia De Redacci N
  • MONOGRAFIA FALC N
  • Monografia Keysh Carbajal N Ez
  • Administracion Financiera. Barrera. monografia n°3
  • APOYO REDACCI N ENTREVISTA FINAL MONOGRAFIA
  • Fundamentos ideol gicos de la emancipaci n latinoamericana Monografias
  • Monografia Evoluci N De La Administraci N
  • Monografia Educaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS