Monografías

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
(Tomado del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología 2010)

Monografías (participan estudiantes de I, II, III ciclo de la Educación General Básica; y de la Educación Diversificada)Definición:
La monografía es un ensayo o escrito informativo sobre un tema a partir de información que el grupo de estudiantes que realiza el proyecto obtiene de libros, enciclopedias, publicacionesperiódicas, entrevistas con expertos o visitas a instituciones que hacen investigación en temas afines. El objetivo fundamental es comunicar el conocimiento adquirido por el grupo sobre el temaespecífico. La forma de comunicar el conocimiento puede reflejar las motivaciones o preferencias del grupo durante el desarrollo del trabajo. En general, en una monografía los estudiantes no generan nuevoconocimiento, sino que elaboran un trabajo escrito en donde desarrolla en forma sistemática el conocimiento adquirido por el grupo como resultado del proyecto.

Descripción del proceso:
En unamonografía los estudiantes seleccionan un problema o tema específico. A partir de información considerada como interesante o importante, el grupo de estudiantes se plantea preguntas en torno al tema:¿Qué es? o ¿Cómo es? El grupo de estudiantes investiga en diversas fuentes, principalmente secundarias (producidas por otras personas o entidades, por ejemplo, artículos científicos, libros, revistas,periódicos, publicaciones en Internet, entrevistas con especialistas, documentales, etc.). Luego analiza la información compilada y prepara una síntesis sobre el tema que organiza en forma de presentaciónoral y de trabajo escrito. Esta síntesis representa lo que, a criterio de los miembros del grupo es lo más importante o esencial sobre el problema o tema investigado. Es usual que en la síntesis sereflejen enfoques o matices personales de los miembros del grupo, también debe contener sus propias conclusiones y recomendaciones. Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología 2010 32
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS