Monografia de almaenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA

TEMA

Diseño En La Optimización En Los Almacenes De Cadena.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un diseño que permita implemetar las mejores prácticas en la logistica que contribuyan a optimizar y simplificar las operaciones en los almacenes de cadena.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Analizará los conceptos básicos de la logística en almacenes de cadena comprenderá suimportancia la organización.

• Utilizará las adaptaciones de la logistica en la información en el diseño de estrategias.

• Describir las estrategias y herramientas para la operación de los almacenes de cadena.

• Diseñar las técnicas disponibles para la optimización de los almacenes de cadena.

JUSTIFICACIÓN

Los almacenes Constituyen un factor clave de éxito para la gestiónefectiva de los almacenes de cadena y distribución de su organización, actualmente las operaciones cotidianas se desarrollan sin un enfoque de planeación integral, y por lo tanto, sin la aplicación de las mejores practicas de las actividades básicas que son criticas para el mejoramiento y optimización de los procesos de almacenamiento y aplicarse en forma progresiva y efectiva que contribuyan alvalor de la operación logistica de las empresa mediante la aplicación efectiva de técnicas; metodología y herramientas utilizadas para el almacenamiento.

INTRODUCCIÓN

En el entorno actual, cada vez más competitivo y con menores márgenes, las organizaciones buscan continuamente oportunidades de mejora que las haga más competitivas. En este sentido, cada vez son más conscientes de laimportancia de la gestión de almacenes (y la gestión logística en general) como parte esencial a la hora de aportar más valor a sus clientes y reducir sus costes. En esta monografía queremos desarrollar un diseño que permitan implemetar las mejores prácticas que contribuyan a optimizar y simplificar las operaciones en los almacenes de cadena que muestra la realidad la gestión logística y de almacenes.MARCO TEÓRICO

“ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS ALMACENES” (Garcia,2009 )

Un almacén es el lugar o espacio físico en que se depositan las materias primas, el producto semiterminado o el producto terminado a la espera de ser transferido al siguiente eslabón de la cadena de suministro. Sirve como centro regulador del flujo de mercancías entre la disponibilidad y la necesidad de fabricantes,comerciantes y consumidores. Tiene su origen en la palabra árabe Al Majzan (Majzan significa depósito). Un almacén es un local comercial para el almacenaje de bienes. Los almacenes son usados por fabricantes, importadores, exportadores, comerciales, transportistas, clientes, etc. Normalmente son construcciones grandes y planas en las zonas industriales de las ciudades. Están equipados con muelles decarga para cargar y descargar camiones; o algunas veces son cargados directamente de vías de tren, aeropuertos o puertos marítimos. A menudo disponen de grúas y elevadores para manipulación de mercancías que son generalmente depositadas en paletas estandarizados.

Algunos almacenes están completamente automatizados, sin contar apenas con trabajadores en su interior. En estos casos, lamanipulación de mercancía se realiza con máquinas de almacenaje y desalmacenaje coordinadas por controladores programables y ordenadores con el software apropiado. Este tipo de almacenes automatizados, se emplean para mercancías de temperatura controlada en los cuales la disponibilidad de espacio es menor debido al alto costo que la refrigeración supone para la empresa. También se emplean para aquellasmaterias o mercancías que debido a su peligrosidad en el manipulado, o su elevada rotación rentabilizan el elevado coste que supone la puesta en marcha de este tipo de instalaciones.

El objetivo primordial de las empresas que introducen un sistema de almacenes en ello se emplean técnicas derivadas de la ingeniería y de la investigación de operaciones enfocadas sobre aspectos vitales como la...
tracking img