Monografia De Apatzingan

Páginas: 22 (5329 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
MONOGRAFIA DE LA CIUDAD DE APATZINGÁN
Apatzingán de la Constitución es una ciudad mexicana ubicada en el estado de Michoacán de Ocampo, en México. Es cabecera del municipio de Apatzingán y se localiza en la Tierra Caliente del estado.

Escudo de Apatzingán
ESCUDO DE APATZINGÁN

HERÁLDICA

1.- Recuadro una comadreja, pequeña ardilla café que etimológicamente significa
"Apatzingan" alfondo el cerro del húngaro.
2.- Recuadro, busto del generalísimo José ma. Morelos y pavón.
3.- Recuadro, croquis del municipio de apatzingan.
4.- Recuadro, foto del Gral. Lázaro Cárdenas del rio.

Símbolos gráficos del desarrollo agropecuario y ganadero municipal.

1617 Fundación de apatzingan.
1859 Fecha en que fue elevada a villa.
1883 Fue elevada a rango de ciudad.
1990 Fecha oficial dereconocimiento del escudo de apatzingan, ayuntamiento que presidio Jaime calleja Andrade.

Creación del Pintor y Periodista IGNACIO DÍAZ HERRERA.

Contexto geográfico
* Limita al norte con Tancítaro, al este con Parácuaro y Nueva Italia, al sur con Tumbiscatío y al oeste con Aguililla y Buenavista. Su distancia a la capital del Estado es de 200 km.
* Susuperficie es de 1,656.67 km² y representa el 2.81% de la superficie del Estado.
* Su relieve lo conforman la Sierra Madre del Sur, la depresión del Tepalcatepec y la Sierra de Acahuato con los cerros de San Miguel, San Juan, La Majada, el Cantón y la Angostura.
* Su hidrografía la conforman los ríos El Tesorero, La Caballada, Apatzingán y Tepalcatepec; los lagos El Chandio, La Majada, Huarandichoy Tancitarillo; y los manantiales Apatzingán, Atimapa y Las Delicias principalmente.
* Su clima es tropical con lluvias en verano y seco estepario en el centro del municipio. Tiene una precipitación pluvial anual de 924 mm y temperaturas que oscilan de 8 a 39.8 °C.

Principales ecosistemas
En el municipio dominan los bosques: bosque tropical espinoso, con huisache, cueramo, mezquite,frijolillo, teteche y viejito; bosque tropical deciduo, con zapote, plátano, mango, ceiba parota y tepeguaje; bosque mixto, con pinos y encinos. La fauna la conforman principalmente: ardilla voladora, armadillo, cacomixtle, comadreja, coyote, conejo de castilla, mapache, tlacuache, zorro gris, zorrillo; aves como la cerceta, chachalaca, güilota, gallina de monte, codorniz listada, pato, faisán gritón,guajolote silvestre y torcaza.


Cacomixtle Comadreja Conejo de castilla Tlacuache



Cerceta Chachalaca Gallina de monte Torcaza
Recursos naturales
La superficie forestal maderable es ocupada por especies de selva baja; la superficie no maderable, porarbustos de varias especies.
Suelos
Los suelos del municipio datan de los periodos cenozoico y cuaternario, correspondiendo principalmente a los del tipo podzólico, de pradera, amarillo de bosque y castaño. Su uso es primordialmente agrícola y forestal y en menor proporción ganadero.
Economía local
* Agricultura: Destaca la actividad agrícola, sobresalen por su importancia los productos comofrutas, hortalizas, granos y semillas.
* Ganadería: Su mayor importancia es la existencia de ganado bovino, caprino y caballar principalmente.
* Industria: Las principales industrias del municipio son las fábricas de alimentos, forrajes, aserraderos, planta industrial de limón (PIVE) y la industria INSGRIB, S.A. Cuenta con un parque industrial de 4 ha.
* Comercio: Apatzingán esautosuficiente de productos básicos. Destaca la comercialización de productos como las frutas, abarrotes y hortalizas.
Historia
En la época prehispánica en éste lugar se asentó una tribu de origen Náhuatl, pues era ésta la lengua que se hablaba, se encontraba en el territorio del Señorío unificado del cazonci Tariácuri a quien se le pagaba el tributo. El asentamiento original fue anterior a la conquista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia de apatzingan de la constitución
  • Apatzingan
  • Apatzingan
  • Apatzingan
  • Constitucion de apatzingo
  • Constitucion De Apatzingan
  • Constitucion De Apatzingan
  • CONSTITUCIÓN DE APATZINGAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS