Apatzingan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apatzingán de la Constitución es una ciudad mexicana ubicada en el estado de Michoacán de Ocampo, en México. Es cabecera del municipio de Apatzingán y se localiza en la Tierra Caliente del estado.
GEOGRAFIA
Limita al norte con Tancítaro, al este con Parácuaro y Nueva Italia, al sur con Tumbiscatío y al oeste con Aguililla y Buenavista. Su distancia a la capital del Estado es de 200 km.
Susuperficie es de 1,656.67 km² y representa el 2.81% de la superficie del Estado.
Su relieve lo conforman la Sierra Madre del Sur, la depresión del Tepalcatepec y la Sierra de Acahuato con los cerros de San Miguel, San Juan, La Majada, el Cantón y la Angostura.
Su hidrografía la conforman los ríos El Tesorero, La Caballada, Apatzingán y Tepalcatepec; los lagos El Chandio, La Majada, Huarandicho yTancitarillo; y los manantiales Apatzingán, Atimapa y Las Delicias principalmente.
Su clima es tropical con lluvias en verano y seco estepario en el centro del municipio. Tiene una precipitación pluvial anual de 924 mm y temperaturas que oscilan de 8 a 39.8 °C.
PRINCIPALES ECOSITEMAS
En el municipio dominan los bosques: bosque tropical espinoso, con huisache, cueramo, mezquite, frijolillo,teteche y viejito; bosque tropical deciduo, con zapote, plátano, mango, ceiba parota y tepeguaje; bosque mixto, con pinos y encinos. La fauna la conforman principalmente: ardilla voladora, armadillo, cacomixtle, comadreja, coyote, conejo de castilla, mapache, tlacuache, zorro gris, zorrillo; aves como la cerceta, chachalaca, güilota, gallina de monte, codorniz listada, pato, faisán gritón, guajolotesilvestre y torcaza.
RECURSOS NATUNALES
La superficie forestal maderable es ocupada por especies de selva baja; la superficie no maderable, por arbustos de varias especies.
ECONOMIA LOCAL
Agricultura: Destaca la actividad agrícola, sobresalen por su importancia los productos como frutas, hortalizas, granos y semillas.
Ganadería: Su mayor importancia es la existencia de ganado bovino,caprino y caballar principalmente.
Industria: Las principales industrias del municipio son las fábricas de alimentos, forrajes, aserraderos, planta industrial de limón (PIVE) y la industria INSGRIB, S.A. Cuenta con un parque industrial de 4 ha.
Comercio: Apatzingán es autosuficiente de productos básicos. Destaca la comercialización de productos como las frutas, abarrotes y hortalizas.
HISTORIA
Enla época prehispánica en éste lugar se asentó una tribu de origen Náhuatl, pues era ésta la lengua que se hablaba, se encontraba en el territorio del Señorío unificado del cazonci Tariácuri a quien se le pagaba el tributo. El asentamiento original fue anterior a la conquista de México, y muy acertadamente el autor de esta monografía, el Señor Antioco Prado Reyna, señala como año de fundación delPueblo el año de 1617, pues fue precisamente en ese año en que los Padres Franciscanos de Tancítaro refundaron lo que ahora es la Ciudad de Apatzingán.

Llama la atención, que el autor de esta monografía, haga una exposición de los principios y derechos inalienables, que se plasmaron en el "Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana" que se promulgara en esta Ciudad el 22 deoctubre de 1814, la que fue elaborada por el Congreso de Anáhuac, convocado por Don José María Morelos y Pavón. "No debemos buscar en la Constitución de Apatzingán, como se le conoce a dicho decreto, el cuadro perfecto de organización política perfecta, por que no es este su objeto, sino era un instrumento de lucha en contra de la aparición armada, la antigua tesis política, contra la monarquía,contra el despotismo, la libertad; contra la sujeción, la independencia; contra la conquista, la reivindicación; contra el derecho divino, la soberanía; contra la sujeción de la cotona por nacimiento, la elección democrática. En pocas palabras, la condenación más enérgica del régimen virreinal, fue pues un nuevo tipo de organización destinada a preparas las instituciones definitivas.

La...
tracking img