Monografia De Corintios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5651 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto Histórico
La iglesia de Corinto.
La carta está escrita "a la iglesia de Dios en Corinto" (1:2) Situada en el centro que une a Grecia con el Peloponeso, tenía doble puerto, uno mirando hacia Oriente (Cencreas), en el mar Egeo, y otro mirando hacia Occidente (Lequeo), en el mar Jónico, se destacaba por su extraordinario movimiento comercial. Podríamos decir que en ese tiempo era una delas ciudades más importantes del imperio romano.
Pero el Corinto de los tiempos de Pablo era una cuidad relativamente nueva con aproximadamente cien años………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Se calcula que el número de sus habitantes sobrepasaba el medio millón.
Pablo fundó esta iglesia en su segundo viaje misional (50-53), llegando probablemente a Corinto aprincipios del año 51 o quizás fines del 50, y permaneciendo allí hasta fines del 52, aproximadamente dieciocho meses. De hecho, la comunidad cristiana de Corinto, con grupos también fuera de la capital debió de ser de las más numerosas entre las fundadas por el Apóstol, a juzgar por los datos que el mismo Apóstol nos suministra en sus dos cartas. Parece que predominaba completamente el elementogentil sobre el judío y, en su inmensa mayoría, los convertidos eran de condición humilde ( 1 Cor 1:26-29), aunque no faltasen algunos de buena posición ( 1 Cor 1:16; 11:17-34). El elemento femenino debía de ser bastante importante (11:1-16; 14:34-36). Al año, más o menos, de haber dejado Pablo a Corinto, llegó allí Apolo,  “Llegó entonces a Éfeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría,varón elocuente, poderoso en las Escrituras” Hechos 18:24, y que también es mencionado en varias ocasiones en 1 Corintios (1:11-12;4:6-7;16:12 ) que continuó la evangelización comenzada por Pablo (1 Cor. 3:4-6). Algún tiempo después, no podemos concretar cuánto, regresó a Efeso, donde se juntó con Pablo (1 Cor. 16:12). Es probable que, a no mucha distancia de Apolo, llegasen también a Corinto otrosevangelizadores, judíos palestinenses que se habían convertido a la fe, pero cuya ortodoxia doctrinal dejaba mucho que desear. Pablo se encara directamente con ellos en los cuatro últimos capítulos de su segunda carta a los Corintios, llamándoles "falsos apóstoles y obreros engañosos, que se disfrazan de apóstoles de Cristo" (2 Cor. 11:13). No está claro, sin embargo, si estos "falsos apóstoles,"de procedencia judía que atacaban descaradamente la persona de Pablo y sus títulos de apóstol , habían llegado a Corinto antes ya de escribir el Apóstol su primera carta a los Corintios. Damos como probable que sí, y que a ellos ha de atribuirse no poca parte en los abusos y divisiones entre los fieles que Pablo trata de corregir.
Mas algunos están envanecidos, como si yo nunca hubiese de ir avosotros. Pero iré pronto a vosotros, si el Señor quiere, y conoceré, no las palabras, sino el poder de los que andan envanecidos. (1 Corintios 4:18-19)- Reina-Valera 1960 (RVR1960)
¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor? Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor. Contra los que me acusan, esta es mi defensa… (1 Corintios 9:1-3)- (Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Ocasión de la Carta.
Sabemos que San Pablo escribe esta carta estando en Efeso, dondepiensa permanecer hasta Pentecostés, para luego ir a Corinto a través de Macedonia (cf. 1 Cor 16:5-8). Estos datos son definitivos. Evidentemente nos hallamos en el tercer viaje misional del Apóstol (53-58), y concretamente durante su estancia en Efeso (cf. Act 19:1-40), que se prolongó cerca de tres años (cf. Act 19:8.10.22; 20:31). En ningún otro momento de la vida del Apóstol podrían...
tracking img