Monografia de didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Monográfico

1- Historia del Nivel Inicial

2- Enseñanza: teorías y prácticas de enseñanza. Concepto. Métodos. Estrategias de enseñanza.

3- Contenidos de enseñanza: tipos de contenidos, concepto. La enseñanza de los contenidos en el Jardín Maternal

1- DISEÑO CURRICULAR DE NIVEL INICIAL

HISTÓRIA DEL NIVEL INICIAL (PRIMER CICLO).
En los últimos años se han desarrolladoinvestigaciones científicas en el contexto de las denominadas neurociencias han revelado la existencia de predisposiciones existentes en el ser humano desde su nacimiento.
Estos descubrimientos se han desarrollado en un marco de cambios que vive la sociedad actual, que han producido en las formas de la economía o de la organización social, y ejercen una impacto sobre las prácticas de crianza y deeducación. Por otra parte han cambiado los vínculos entre los adultos y los niños.
En este contexto que ha transformado las relaciones familiares, la infancia se encuentra más desprotegida a pesar de la existencia de derechos que amparan su crecimiento. La inestabilidad afecta los vínculos primarios, debilitando los lazos afectivos. Se hace muy difícil sostener a las familias las necesidades básicasde los niños, brindarles la seguridad y la confianza para su desarrollo.
Cobra importancia relevante, frente al marco social, la Educación Inicial, particularmente su primer ciclo que se ocupa de la acción educativa de los niños desde los 45 días hasta los 2 años, es decir, previo a su ingreso al Jardín de Infantes.
Este primer ciclo de Nivel Inicial constituye para los niños, la primeraexperiencia de socialización fuera de su núcleo familiar, por lo tanto en la medida en que ambos –familia y niños- encuentren sensibilidad y cuidado en el desarrollo de la acción educativa, percibirán que el mundo es confiable y acogedor y que vale la pena enfrentarse al descubrimiento y creación de los otros, de los objetos y de nuevas capacidades propias.
Para los niños en estas primeras edades,constituye un encuentro con otros en un ámbito preparado, con personas, tiempos, espacios y elementos organizados. Por otra parte, se convierte en un aliado de la familia en la crianza de sus hijos.

PROPÓSITOS:
• Favorecer el desarrollo de los niños, creando un ambiente afectivo que los contenga y les permita una mayor autonomía en sus acciones, con seguridad y confianza en sí mismos y el losdemás.
• Desarrollar la tarea educativa respetando la identidad de los niños y considerando las pautas socio-culturales propias de cada una de ellos y de sus familias.
• Organizar la actividad dando respuesta a las necesidades físicas, afectivas, sociales, cognitivas, lúdicas y expresivas de los niños, y ampliar sus posibilidades de conocimiento actuales.
• Establecer vínculos estrechos con lasfamilias a fin de complementar y apoyar sus responsabilidades en la relación con los niños.
• Asegurar la continuidad de los aprendizajes a través de la articulación de la tarea educativa con el ciclo posterior.

HISTÓRIA DEL NIVEL INICIAL (SEGUNDO CICLO).
Cabe señalar la importancia de establecer una línea histórica, ya que aún persisten huellas, indicios,
representaciones y concepciones sobreel para qué del Nivel Inicial.
En 1870, Juana Manso estrecha colaboradora de Sarmiento funda el primer Jardín de Infantes argentino,
inspirándose en las ideas del alemán Froebel1; propiciando que estas instituciones estimulen la inteligencia, el acercamiento al arte y sean mixtas como continuidad de la vida familiar.
En 1875 con la sanción de la Ley de Educación Común de la provincia de BuenosAires, (anterior a la Ley 1.420 de 1884) se establece como deber de los Consejos Escolares la creación de jardines.
En su capítulo IV, artículo 48 inciso 10 dice precisamente Establecer también escuelas nocturnas y dominicales para adultos e infantiles de las denominadas Jardines de Infantes. En 1885 se funda en la ciudad de La Plata el primer Jardín de Infantes bonaerense.
El Nivel Inicial...
tracking img