Monografia De Economia

Páginas: 28 (6833 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Índice



Introducción……………………………………………………………. 2


¿Qué son los Microcréditos?.................................................................... 3


El papel del Estado y los Microcréditos……………………………….. 4


Microcréditos: Crecimiento económico y desarrollo………………….. 6


Influencia de los Microcréditos sobre los beneficiarios directos
-Derecho a laparticipación que dignifica……………….. 8
- Creación de patrimonio………………………………... 9


Ventajas de la medida de Microcréditos……………………………….. 10


El valor del territorio…………………………………………………… 12


Conclusión……………………………………………………………… 13

Bibliografía…………………………………………………………….. 14


Anexos………………………………………………………………...... 15












Introducción


A lo largo deestas páginas nos proponemos explicar a qué nos referimos cuando hablamos de microcréditos, e intentaremos demostrar básicamente la importancia de los mismos como medida adoptada por el Estado Nacional Argentino para promover el desarrollo de país.
Lo que nos motivó en la elección del tema a desarrollar, vinculado a las acciones del Estado como promotor y orientador del desarrollo, fueprincipalmente el carácter social que detectamos en la medida en la que nos centramos.
Nos basaremos concretamente en la implementación del “Programa Nacional de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social “Padre Carlos Cajade”, impulsado y promulgado como ley (Ley 26.117) en el año 2006 por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En los años que corren Argentina se ve enla necesidad de reposicionarse en los nuevos escenarios internacionales, marcados por los cambios tecnológicos y productivos que en la actualidad se desarrollan y definir también la política que adoptará a nivel local.
Para ello, es preciso definir un proyecto de país integrado, sostenible y a largo plazo que contemple la necesidad argentina de integrarse en el mundo; y que tenga también encuenta los lineamientos nacionales, a saber, la utilización del territorio, el rol de los agentes institucionales y el proyecto productivo que se pretende. Todo esto con mira al desarrollo, y sobre todo, buscando un reparto más justo de la riqueza entre los habitantes.
Es por esto que nos planteamos indagar acerca de la manera en que los microcréditos a emprendedores contribuyen, si lo hacen, a laredistribución de la riqueza a la que nos referimos anteriormente, cuestionándonos a quién o a quiénes favorece, cómo influye su aplicación a nivel sociedad, y cuales son los aspectos positivos del empleo de esta medida.














¿Qué son los microcréditos?


Para comenzar el desarrollo del trabajo, vemos como indispensable definir someramente a qué nos referimos cuandohablamos de microcréditos.
“Los microcréditos son créditos de bajo monto otorgados a personas de bajos recursos, en condiciones más flexibles que otro tipo de financiación”.[1]
En el caso del que nos ocupamos, la implementación de Programa Nacional de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social, Padre Carlos Cajade, en Argentina, se da que este beneficio parte de losfondos del Estado, pero éste no es quien se encarga de otorgarlos directamente a la gente, sino que los entrega a instituciones intermediarias que a su vez los prestan a la población.
Entre quienes están capacitados para recibir partidas, que no exceden de doce sueldos mínimos, se encuentran las sociedades sin fines de lucro, cooperativas, mutuales, fundaciones, instituciones de la comunidadindígena, así también como organizaciones gubernamentales y mixtas.
Por su parte, los beneficiarios de esta iniciativa son personas que ya se encuentren desarrollando actividades de producción, consumo, y comercialización cuyos recursos y capital sean insuficientes. El destino del microcrédito es para capital de trabajo de las unidades económicas, esto es, insumos y herramientas.
Con respecto a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia de economia
  • La Economia Colonial-Monografía
  • Monografia Economia 1
  • Monografía "economía peronista" y "modelo agroexportador"
  • Monografia economia
  • Monografia economia
  • Monografia de Economía
  • monografia de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS