monografia de educacion

Páginas: 18 (4313 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Índice

1 Antecedentes
1.1 Decisión de Arteaga
1.2 Acciones de Vergara
2 Preparativos
2.1 Concentración chilena y plan de batalla
2.2 Fuerzas peruanas en Tarapacá
3 La batalla
3.1 Fase 1: reacción inicial peruana
3.1.1 División de Ramírez y acciones en el fondo de la quebrada
3.1.2 Nuevos acontecimientos en loalto
3.2 Fase 2: la tregua del agua
3.3 Fase 3: Conclusión
4 Consecuencias
5 Referencias
6 Bibliografía








Batalla de Tarapacá
El 27 de noviembre de 1879 el ejército peruano obtuvo una gran victoria en la quebrada de Tarapacá, sobre un enemigo que era mayor en número y en dotación militar.
En la batalla de Tarapacá la superioridad del enemigo era muchomayor en armamento ligero y pesado, en municiones, vestimenta, zapatos, en fin, en todo. Sin embargo, los peruanos hicieron frente al ataque chileno y lograron derrotarlos con coraje y heroismo.












Antecedentes
Decisión de Arteaga
Cuando la división Arteaga, al llegar a Negreiros se percata de que Vergara ya no se encuentra allí,sino en Isluga , envía un mensaje a este último para proceder a la concentración de las tropas, para lo cual había dos opciones: o que Vergara deshiciera el camino hasta Negreiros y luego hacerlo nuevamente hacia Tarapacá, o esperar a Arteaga en Isluga. Se optó por esto último, por lo que la División Artega no esperó la llegada de aprovisionamientos y salió de inmediato a Isluga, ya que se temíaque por estar tan próxima esta posición al núcleo de las fuerzas peruanas, pudiera ser descubierta y destruida rápidamente a causa de su escaso número. Así, el día 26 de noviembre a las 15 h, se puso en marcha la división, con 1900 plazas, casi todas a pie, sin agua, víveres ni municiones. Estaba conformada por el regimiento 2º de Línea, el regimiento Artillería de Marina, el batallón Chacabuco, 2compañías del batallón Zapadores (completándose así el batallón con las 2 compañías de las fuerzas de Vergara) con dos piezas de bronce de 4", 4 piezas Krupp y un escuadrón de Cazadores a Caballo. Los regimientos contaban con dos batallones cada uno.











Acciones de Vergara
En el intertanto, el grupo al mando de José Francisco Vergara en Isluga ocupó el día 26 en realizarreconocimientos sobre Tarapacá. En ellos, se pudo apreciar la llegada a la quebrada de la división peruana al mando del coronel Ríos, por el que los oficiales chilenos tenían gran reconocimiento de su capacidad, como asimismo por otro oficial peruano que también divisaron en la columna Ríos, el comandante del batallón Iquique, coronel Alfonso Ugarte. La columna de Ríos llegaba en ese momento fatigada yen orden precario. Las patrullas de reconocimiento de Vergara calcularon en unos 1000 los hombres que llegaban con Ríos, los que sumados a los que se creía en Tarapacá, concentraban, según el mando chileno, unos 2500 hombres, 1000 de ellos fatigados.

Preparativos
Concentración chilena y plan de batalla
Croquis de la Batalla de Tarapacá según Barros Arana.
A las 00 h del 26 de noviembre, ladivisión de Arteaga llega a Isluga a reunirse con la avanzada de Vergara. La decepción del encuentro fue mutua entre ambas fuerzas, ya que las dos esperaban que la otra tuviera suministros de agua, víveres y parque, pero nada de eso había. Agua sólo estaba la disponible en Tarapacá, bajo control peruano. Esta situación forzó a ambos comandantes a iniciar de inmediato las acciones, antes que lafalta de agua y alimentos se hiciera crítica. De este modo, y tal como se observa en la figura adjunta, se ideó un plan que consistía en dividir la fuerza en tres divisiones. La primera, al mando del coronel Ricardo Santa Cruz, con 548 soldados y 4 cañones daría un rodeo por las alturas de la quebrada para tomar posición en una aldea llamada Quillaguasa, al norte de Tarapacá, con la idea de cortar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia De Investigación En Educación Artística
  • Monografia De La Modernidad Y Posmodernidad En La Educacion
  • Monografia Sobre La Educacion A Distancia
  • Educación Inclusiva en el Paraguay
  • Monografia Educacion Virtual
  • monografia problematica de la educacion primaria
  • Educacion Con Valores Monografia
  • Monografia teoria de la educacion fisica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS