Monografia de Educación Física: Voley y Báquet

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015


MONOGRAFIAS
EDUCACIÓN FÍSICA
VOLEY – BÁSQUET



Facundo Rodrigo Fernández
2 ° B
Instituto 9 de Julio



VOLEY
Reseña histórica
El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan en EE. UU. Fue bautizado primeramente como MINTONETTE pero al llamarle la atención el vuelo o la fase activa de golpear y volear la pelota en el lanzamiento se propone el nombre de “voleibol”.
Los primeroscampeonatos nacionales de voleibol tuvieron lugar en los Estados Unidos en 1922 y es en 1928 cuando se crea el USV: la United States Volleyball Association.
Durante el Congreso Constitutivo en París para 1947 las 13 federaciones presentes en este congreso establecieron estatutos y reglamentos de las Federaciones Internacionales de Voleibol, y pusieron en concordancia las reglas de juego americanas yeuropeas. Más tarde en 1955 la Federación japonesa decidió introducir poco a poco las reglas internacionales en su país y en Asia.
El 1° campeonato de Europa tuvo lugar en Roma en 1948 y el primer campeonato del mundo en Praga en 1949.
El voleibol fue reconocido deporte olímpico siete años más tarde.
El voleibol en Argentina fue introducido en 1912 por la Asociación Cristiana de Jóvenes. En 1932 fuefundada la Federación Argentina de voleibol.
El número de adeptos fue creciendo paulatinamente a medida que el voleibol se fue difundiendo año tras año. En la actualidad se pueden contar en la Argentina alrededor de 30.000 jugadores oficiales. Es el deporte escolar número uno.
La primera participación en un campeonato mundial se produce en 1960 en Río de Janeiro finalizando en el 15° puesto.Desde ese momento y hasta la fecha ha participado en 6 campeonatos mundiales siendo su mejor ubicación el 3° puesto en Bs As en 1982. En los juegos Panamericano participó de 7 ediciones logrando 3 veces la medalla de bronce y siendo campeón en 1995.
En la última década jugadores argentinos fueron elegidos para participar de la Gala Mundial de Voleibol, integrando el equipo All Stars de la FIVB.




Elvoleibol es un deporte jugado por dos equipos, en una cancha dividida por una red, la que está ubicada verticalmente sobre la línea central, su borde central se coloca a una altura de 2,43 m para los hombres y 2,24 m para las mujeres.
El objetivo del juego es enviar el balón por encima de la red, al piso del campo contrario e impedir que el oponente haga lo mismo. El equipo dispone de 3 toquespara retomar el balón (además del toque de bloqueo)
La duración de un partido de vóley es muy variable, pudiendo extenderse desde alrededor de una hora hasta incluso más de dos horas y media.
Un partido de vóley está formado por tres, cuatro o cinco sets. Cuando uno de los dos equipos acumula tres sets ganados, gana el partido y se da por terminado el enfrentamiento. Un equipo gana un set cuandoalcanza o supera los 25 puntos con una ventaja de dos (ejemplo: con 25-23 se gana, pero con 25-24 hay que esperar al 25-26 y así sucesivamente hasta lograr los dos  puntos de ventaja). De ser necesario el quinto tiempo, set de desempate, se baja la meta a 15 puntos pero también con dos de ventaja.
Puede estar compuesto por un máximo de 12 jugadores: un entrenador, un asistente, un masajista y unmédico.
Sólo los jugadores anotados en la hoja del encuentro pueden entrar al campo y participar del mismo. Una vez firmada la hoja el equipo no puede modificarse.
Los jugadores que no estén jugando, deben sentarse en el banco o estar en la zona de calentamiento.
El capitán del equipo sólo actúa como tal mientras esté jugando, cuando no se encuentra jugando se debe designar a otro que se encuentre enel campo, excepto al libero.
Cuando la pelota está fuera de juego, sólo el capitán está autorizado para hablar con los árbitros.
A lo largo del encuentro el entrenador conduce el juego de su equipo desde afuera de la cancha, selecciona las formaciones iniciales, los suplentes y pide los tiempos de descanso.
El equipo que gana una jugada anota un punto y tiene derecho a efectuar el saque.
También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia teoria de la educacion fisica 1
  • EDUCACION FISICA TRABAJO VOLEY
  • Monografia Educacion Fisica
  • MONOGRAFIA DE EDUCACION FISICA
  • Monografia educacion fisica
  • Monografia Educacion Fisica
  • ed fisica voley
  • Ed, Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS