Monografia de Escuela de Padres

Páginas: 24 (5850 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

Introducción
El nacimiento de un hijo supone en toda familia un momento de crisis que requiere un cambio de las reglas existentes en la dinámica familiar para la integración del nuevo miembro. Las escuelas de padres son grupos dirigidos por profesionales, con un enfoque formativo. Stern (1967) las describe como «reuniones basadas en la concepción de formar a las familias en el campo de laeducación».
Las escuelas de padres son un plan sistemático de formación para las familias en aspectos psicopedagógicos y ambientales, que se desarrolla a lo largo de un periodo relativamente extenso de tiempo debe plantearse como un elemento “mediador” muy importante donde se analizan las relaciones familiares, tratando las diferentes funciones que tiene la familia, qué se entiende por cohesiónfamiliar, así como conocer cómo son las relaciones padres-hijos y entre hermanos, así como el grado en que se ayudan y apoyan. Debe ser una escuela activa y participativa, estrechamente vinculada al entorno, en la que partiendo de los contenidos teóricos se pretende capacitar a los padres, a través de la reflexión personal, del diálogo e intercambio de experiencias en pequeños grupos, a tomardecisiones por ellos mismos en la práctica diaria de la educación de sus hijos. Igualmente debe favorecer las relaciones entre los integrantes de la comunidad escolar, siendo un apoyo al centro y a sus miembros, a la vez que un estímulo en la educación de sus hijos. Otra característica que la define a la escuela de padres es la pluralidad, ya que en ella es posible manifestar tanto la diversidad comola divergencia de cada miembro puesto que los temas a tratar no solo deben abordarse con respecto a la educación de los hijos, sino también desde el punto de vista de cómo viven los padres como adultos esos mismos temas.
El trabajo que presentamos a continuación recoge nuestros intentos por ayudar a los padres a Empatizar con su hijo, a situarse en su perspectiva y a proporcionarles algunasherramientas útiles en la educación de sus hijos. Ha surgido a partir de nuestra experiencia realizando escuelas de padres, y hemos querido compartir nuestras reflexiones con el ánimo de ofrecer pautas de acción para otros profesionales.
Capítulo I: Términos Generales
ESCUELA DE PADRES
Autores y sus aportes
Para explicar en qué consiste una Escuela de Padres presentamos algunas definiciones dealgunos autores tales como del especialista en esta tarea, D. Fernando de la Puente, quien afirma que “las escuelas de padres son una de las estrategias más interesantes para crear un ámbito de diálogo educativo acerca de los fines y medios de la educación: porqué educamos, cómo educamos. Se inserta en el área de la comunicación o conversación, que no intenta lograr ninguna decisión operativaa corto plazo, sino solamente la reflexión, el diálogo, el consenso” (De la Puente, 1999: 246)
Machen, Wilson.explican que "la participación de padres/madres puede ayudar a mejorar la calidad de los sistemas escolares públicos y pueden brindar un mosaico de oportunidades para que sus hijos/as tengan éxito en su tránsito por la escuela". Estos autores refieren que en los sistemas educativos demuchos países ha cobrado importancia favorecer la colaboración entre padres/madres y las escuela.
Anderson, (1999) quien señala que “las escuelas de padres y madres ofrecen a los y las participante un espacio educativo de reflexión e intercambio de experiencias familiares”.
Si bien estos espacios de encuentro tienen como propósitos contribuir al mejor ejercicio del rol paterno y materno, cada unode ellos tiene la posibilidad de ofrecer y aportar elementos valiosos como resultado de su experiencia. Es desde esta mirada que las escuelas para padres buscan estimular la participación activa de padres, madres, representantes y cuidadores en las instituciones educativas, en la educación de sus hijos, y en el esfuerzo por contrarrestar los problemas que se presentan en la familia y sociedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi escuela de padres
  • Escuela De Padres
  • escuela de padres
  • Escuela De Padres
  • Escuela De Padres
  • Escuela de Padres
  • Los padres en la escuela
  • escuela de padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS