monografia de españa

Páginas: 18 (4391 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
1. Introducción
Isabel II fue destronada (le obligaron a dejar de ser reina, se marcho al extranjero, exilio). Esto fue debido a una revolución, llamada así ya q todo el mundo se subleva al estar descontento, un levantamiento dirigido por Serrano, Prim y Topete. Intervienen militares progresistas y el pueblo. A esta revolución se le llamó Revolución de Septiembre, o la Gloriosa. Durante losprimeros meses de la revolución el poder es ejercido por las Juntas, especialmente la Junta revolucionaria de Madrid dirigida por Serrano. Se establece una Constitución, la de 1869. Se busca un rey ya q en las elecciones organizadas por Sagasta ganan los monárquicos.
Constitución de 1869:
Tras la aprobación de ésta constitución, Serrano se hace cargo de la regencia.
Ámbito legislativo, el gobiernolleva a cabo las siguientes medidas:
Ley electoral, ley de matrimonios civiles, ley de poder judicial y una reforma del Código Penal.
Se establece una política librecambista implantada por Figuerola.
Prim tiene q buscar al rey entre las distintas casas reales europeas, lo cual no es fácil.
Tras una serie de candidatos, es elegido Amadeo de Saboya, en 1870.
Prim muere, esto hace q el partidoprogresista se divida en una fracción moderada dirigida por Sagasta, y otra radical dirigida por Zorrilla.
El poder ejecutivo reside en Serrano, pero al fracasar éste en los problemas hacendísticos y en la guerra de cuba le sucede Zorrilla pero distintas crisis llevan a Sagasta a la jefatura.
La inestabilidad política, la crisis social, guerras carlistas (Carlos VII), la actitud cospiradora deCánovas por que no reinen los Borbones, descontento, son las causas por las q Amadeo de Saboya abdica en 1873.
Se instaura entonces la I República española, alianza entre radicales y republicanos unitarios. Los apoyos a la República se reducen a la burguesia liberal, intelectuales krausistas (ideas referidas a cuestiones de la educación, impulsan la creación de la Institución Libre de Enseñanza), yobreros q esperan q la República acabe con las injusticias sociales.
Se alternó entre la unitaria y la federal. En los 11 meses q duró, tuvo 4 presidentes:
- Figueras
- Pi y Margall
- Salmerón
- Castelar
De Serrano a Sagunto.
Tras el golpe de Estado de Serrano, asume el poder ejecutivo. En este gobierno figuran también Sagasta y García Ruiz. Pretenden restablecer el orden social y dargarantías a los conservadores. Para hacer frente a la quiebra hacendentística causadas por las guerras carlistas y de Cuba, el banco de España se transforma en Banco Nacional, quedando asegurada la presencia de un banco q preste dinero al Gobierno a cambio de poder emitir billetes por un valor cinco veces superior a las reservas.
Martínez Campos se pronuncia en Sagunto y proclama rey a Alfonso XII.Se forma en Madrid un Gobierno - regencia presidido por Cánovas apoyado por progresistas y antiguos unionistas.
Se produce una recuperación económica y demográfica por la desamortización, mejora de la alimentación, desaparición de enfermedades tradicionales (aunque con una alta tasa de mortalidad por el rebrote del cólera morbo)...
Hay también un alto porcentaje de población célibe (religiosos).Se producen movimientos migratorios desde el norte y Canarias hacia América, y desde el litoral levantino hacia África.
2. Grupos sociales.
El bloque de poder: Nobleza (suelen ser rentistas y absentistas, costumbre de los propietarios de tierras a vivir fuera de la provincia donde las tienen), y Burguesía.
Las clases medias: desarrollan su act. En la prestación de servicios de carácterburocrático (funcionarios, empleados...), en la enseñanza o en las profesiones liberales (abogados, ingenieros, médicos...).
Las clases medias rurales son pequeños propietarios que trabajan sus tierras y mantienen a sus familias ahorrando también para comprar más tierras.
Apoyan le ideología liberal - progresista.
Las cases bajas: servicios domésticos, artesanado, aprendices, obreros y jornaleros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia españa
  • Monografía españa
  • España Monografia
  • monografia españa
  • Monografía: Nupcialidad y Cambio Social En España.
  • Monografia Sobre El Consentimiento Informado En España
  • En españa
  • españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS