Monografia de importacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2941 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I: ASPECTO SOCIO PROFESIONALES

Las Relaciones Exteriores de Perú con Asia

La política exterior del Perú hacia la región Asia Pacífico se encuentra orientada a redimensionar su presencia, a través del desarrollo de las relaciones tanto bilaterales como multilaterales en esta importante y próspera región del mundo.
Desde esta nueva perspectiva y con la finalidad de lograr laadecuada inserción del Perú en esa región, se viene concentrando los esfuerzos en el desarrollo de asociaciones especiales con los diversos países del Asia.

Con respecto a los países del noreste asiático, China, Corea del Sur y Japón, la política exterior peruana hacia esos países se sustenta en los tradicionales lazos de amistad y de cooperación, así como en el propio peso específico que dichospaíses representan en términos políticos y económicos.

El Perú viene trabajando con el objetivo de lograr una nueva configuración de las relaciones con la República Popular China, priorizando los elementos económicos y buscando metas concretas para el comercio y la inversión, de tal manera que las vinculaciones económicas encuentren correspondencia con el nivel de las relaciones político-diplomáticasexistentes, y de esta manera crear las condiciones para que empresarios y académicos privilegien e incrementen su compromiso con el desarrollo del comercio, la inversión y el intercambio de conocimiento con la China.

China es actualmente el segundo socio comercial y tercer destino de las exportaciones peruanas. Los principales productos de exportación peruanos son harina de pescado, minerales(cobre, plomo, hierro, cinc), pelo fino de alpaca/llama, entre otros.

En este contexto, con la finalidad de diversificar la oferta exportable peruana, se viene trabajando a fin de establecer una asociación estratégica sectorial agrícola y agro-industrial que permita incrementar el intercambio comercial y el flujo de inversiones.

El Perú y Corea del Sur han alcanzado un satisfactoriodesarrollo de la vinculación bilateral en las áreas política, económica, comercial y de cooperación. Las acciones de política exterior peruana hacia Corea del Sur se orientan hacia el fortalecimiento y redimensionamiento de la relación bilateral por razones del desarrollo alcanzado por dicho país. Su posicionamiento en la economía mundial y su creciente presencia económica en el Perú a través de laconsiderable inversión de compañías coreanas, así como el significativo volumen de intercambio comercial y la creciente cooperación coreana han hecho que el Perú se constituya como un importante socio en América Latina. Por estas razones, los gobiernos del Perú y Corea del Sur tienen interés en establecer una asociación estratégica entre ambos países.

El Perú y Corea del Sur comparten coincidenciasen materia política, en tanto ambos países se encuentran comprometidos con la democracia y en ese sentido, existen amplios espacios para que, en función de sus intereses comunes, consoliden una mayor cooperación política y una relación especial como socios económico-comerciales.

Corea del Sur constituye el décimo segundo destino de las exportaciones del Perú. Los principales productos deexportación peruanos son minerales (cinc, cobre, plomo, hierro), café, harina de pescado, entre otros.

En el caso de Japón, se viene trabajando con el gobierno japonés fórmulas que permitan mantener la dinámica de las relaciones económicas, comerciales, de inversión y cooperación. Cabe destacar que la cooperación es un componente importante de la relación bilateral. El Perú figura como uno de losmayores receptores de cooperación japonesa en América Latina.

Japón constituye el sexto destino de las exportaciones peruanas y se viene trabajando con la finalidad de introducir algunos productos como la uva, el mango y los cítricos tanto al mercado japonés como a otros mercados de países del Asia Pacífico. Los principales productos de exportación peruanos son harina de pescado, minerales...
tracking img