Monografia de italia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía de “la Revolución industrial en Italia 1830-1914”
Se situó en dos etapas: la primera es el desarrollo de los intercambios comerciales con el resto del mundo. La explotación de productos primarios (la seda tanto cruda como hilada, para la hilandería y tejeduría de Francia, Gran Bretaña, Alemania y Suiza). La segunda imitar aquellas naciones que habían iniciado el desarrollo industrial.La seda fue el primer SECTOR PAUTADOR del desarrollo económico italiano. La economía italiana tenía un oligopolio natural. Este se orientaba al sector exterior y no a consumidores finales y estaba controlado por industria extranjera. Mercantilismo a medio camino. El algodón, lino y lana menos importantes.
La perspectiva global de la industria textil era muy limitada comparada con otros países.Los aspectos tecnológicos despertaron el interés de ciertos círculos intelectuales progresistas. La acción a favor de ferrocarriles fueron importantes para la modernización de Italia y se llevaron a cabo en 1830-1860 y estuvo combinado un progreso con la construcción de maquinarias y en la siderurgia, pero las líneas de eran muy cortas y de poca significación económica. Hubo una difusión de laconciencia nacional unitaria, hasta la guerra de los años 1859-1860 que condujo a una Italia como estado unificado.
Los ferrocarriles al desarrollarse con tanto atraso, no pudieron proporcionar dicho impulso, ni tampoco la producción de buques de vapor de hierro.
Italia carecía de yacimiento de carbón obligo a los productores a continuar utilizando el carbón vegetal, limitando el uso de nuevastécnicas.
Génova, Turín y Milán las ciudades del futuro “triangulo industrial” el proceso al noroeste fue llevado a cabo como si fuera un pequeño país autónomo.
El lento desarrollo industrial bajo los primeros gobiernos con librecambistas. El primer gobierno libre cambio, nació con la idea de intercambiar con el resto del mundo. El aumento de las exportaciones de productos agrícolas y de lasimportaciones de bienes industriales, por lo tanto el libre cambio encontró apoyo en los terratenientes y los agricultores que producían bienes para la exportación (queso, seda, aceite etc.).
En 1880 se beneficio por un mercado interno ampliado por la unificación y algo estimulado por el aumento del gasto publico. La primera fue la adopción por parte del gobierno del corso forzoso, este como unadevaluación de la lira, fortaleció de este modo a productores italianos en la competencia de productos extranjeros y luego la prosperidad de la guerra Franco-Prusiana en 1870 que hizo una reducción en la presión competitiva de los productos extranjeros.
En 1873 nace la industria de las confituras y conservas por Francesco Cirio, progreso la destilería, la producción de papel aumento. Pirelli fundola industria de caucho, se hicieron los 1eros experimentos de fertilizantes químicos. En resumen durante 20 años hubo un lento avance en el campo industrial. La economía del país continuo siendo predominante agrícola.
En 1878 se introdujeron aranceles proteccionistas. El estado apoya la industria del hierro y de la maquinaria. Se impulso el desarrollo de grandes ciudades. Se promulgo legislacionessociales.
La supresión del corso forzoso hizo que de nuevo entrara de capital extranjero. El nuevo capital se destino a inversiones urbanas. Con la crisis el sistema bancario quedo desarticulado. La crisis afecto en menos grado al sector textil, ya que se hallaban fuertemente establecidos. La protección arancelaria aseguro el mercado interno para la industria del algodón. En regiones textiles sehabía desarrollado una base pequeña de bancos (tipo cooperativas) y no es dato menor citar que estos salieron inmunes de la crisis de 1888-1894 que sacudieron gdes bancos. Las exportaciones aumentaron sobre todo en los mercados latinoamericanos como consecuencia una amplia emigración. El primer ferrocarril extenso, redes de tranvías urbanos y suburbanos. Comenzaba una nueva etapa metalúrgica,...
tracking img