monografia de la caigua

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014









FACULTAD DE INGENIERÍA AGRARIA, INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Y AMBIENTAL
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
TRABAJO MONOGRÁFICO:
LA CAIGUA

PRESENTADO POR:
SANDOVAL GARRIDO LUCERO

DOCENTE: Ing. CLAVO

HUACHO – PERÚ
2012








DEDICATORIA





Este presente trabajo monográfico se lo dedico a mi madre k es el ser que me trago almundo y el cual lucha día a día para que yo tenga lo mejor.

También se lo dedico a mi docente del área por el cual se tantos conocimientos que poco a poco e ido aprendiendo que me traerán buenos resultados en el futuro.

A mis compañeros que son como mis hermanos los cuales me acompañan en mis momentos de debilidad y de fortalecimiento los que con sus alegrías hacen que la forma de enseñanza seamás abierta.








INDICE



LA CAIGUA (6)
Origen y distribución (7)
Cultivo (7)
Características (8)
Usos (8)
Beneficios de la caigua para la salud (9)
Beneficios de la caigua (10)
Formas farmacéuticas (10)
Composición química de la caigua (11)
Bibliografía (12)INDICE DE FIGURAS



Figura (1): la caigua (6)
Figura (2): cosecha de la caigua (7)
Figura (3): usos de la caigua (8)

















INDICE DE TABLAS



Tabla (1): composición química de la caigua (11)









LA CAIGUA


Nombre científico: Cyclanthera pedata
Es el fruto de una vigorosa planta trepadora, monoica,perenne que se desarrolla en climas húmedos y cálidos, cuyo tallo puede medir 5 metros y a veces mucho más, con hojas alternas, palmadas con 5 ó 6 foliolos elípticos de bordes dentados. Flores unisexuales. Las masculinas que crecen en panículos en grupos de 10 a 20. Las femeninas son solitarias, con ovario ínfero. El fruto es indehiscente, ovoide a oblongo, apuntado, con la porción distal decurvada, yalgo aplanado. Tallo glabro. Zarcillos bífidos o trífidos.
El fruto, que es la caigua propiamente dicha, es una baya que mide de 10-20 cm. de largo, de superficie es irregular con espinas suaves. Su color varía del verde oscuro al blanco. Presenta estrías longitudinales en su superficie. El mesocarpio es delgado y suculento, normalmente de 3-4 mm de grosor. Constituye la parte comestible. Elendocarpio es blanco y esponjoso. Sus semillas son más o menos cuadradangulares, de aproximadamente 1,5 cm de longitud y negras rugosas. Se distribuyen en dos filas. La mayor parte del interior está hueco.









Figura (1): caigua




ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN

Probablemente es peruana. En Perú se cultiva en la regióncosteña, así como en el altiplano y en la selva alta hasta los 2.100 m sobre el nivel del mar.
Domesticada en los Andes, la caigua fue representada ya desde épocas tempranas en la cultura material de las sociedades prehispánicas, como los Mochica hacia el año 200 d.C.
Actualmente no solamente es conocida en la Amazonía del Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, sino que también se cultiva en otras zonasde América del Sur y América Central, así como algunas partes del Hemisferio Norte tropical.

CULTIVO
La caigua es una herbácea que puede ser cultivada durante todo el año, requiriendo algunas horas de sol y de preferencia en ambientes temperados y con alta humedad.
La siembra es directa por semillas, la cual se realiza en lugares que oscilan entre los 15° y 28°C con una humedad relativa de 80% a90%. En su primer desarrollo conviene ayudarla para que se aferre a las guías con sus zarcillos, pero en adelante sigue creciendo por sus propios medios.
El periodo vegetativo es de alrededor de cinco meses, necesitando unos 100 días para iniciar su cosecha y produciendo durante unos 50 días.










Figura (2): cosecha de la caigua

CARACTERÍSTICAS
Su fruto es turgente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caigua
  • La Caigua
  • la caigua
  • caigua
  • La caigua
  • caigua
  • Caigua
  • Interculturalidad y patrimonio cultural de caigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS