Monografia de puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMIDA

Orgullosamente es de nuestro Estado el mole poblano platillo nacional y los chiles en nogada, plato barroco por excelencia. La gastronomía poblana, famosa a nivel mundial, surgió del sincretismo de dos culturas: la prehispánica y la española e influencias como la francesa y la oriental le dieron un toque único y distintivo. Sin dejar de mencionar las exquisitas chalupas, molotes,cemitas, el pipián verde, las chanclas, los guajolotes, la tinga, los cuitlacoches, gusanos de maguey, los escamoles y un sin fin de deliciosos platillos. Tampoco se pueden olvidar los dulces típicos que son un verdadero placer al paladar, entre éstos tenemos a las tortitas de Santa Clara, los camotes, los dulces de pepita, jamoncillos de piñón, frutas cristalizadas, gaznates, macarrones...VESTIMENTA

La vestimenta en puebla ha venido cambiando, desde, los vestidos Prehispánicos, el vestido típico, y otros vestidos hasta las vestimentas modernas que son Ropas tan comunes como: camisas, pantalones, faldas, blusas, suéteres, Chamarras y demás. Ha ido cambiando de tal forma que hay muchas variedades, formas y demás, Ahora los colores son muy variados los ha desde los sólidos Como el rojo elazul, el negro el blanco, hasta los muy llamativos que en La antigüedad hubieran causado hasta pánico. La indumentaria moderna no tiene nada que ver con la antigua, sino al contrario Es muy diferente en todos los aspectos.

PLAZAS

Plaza de Armas (Zócalo)

Está ubicado en pleno centro de la ciudad rodeado de bellas calles típicas. Tiene áreas verdes y andadores desde donde se puede admirarel Palacio Municipal y una serie de cosas virreinales balconadas con techumbres de tejas. En el centro del parque está un kiosco de estructura metálica y una fuente de cantera. Frente al Palacio Municipal hay un monumento de Benito Juárez.

TEMPLOS

ALGUNOS DE LOS TEMPLOS E IGLESIAS MÁS POPULARES SON:

Catedral

La construcción se inició en noviembre de 1575 y fue proyectada por FranciscoBecerra y Juan de Cigorondo. En 1634, Juan Gómez de Trasmonte hizo una readaptación del proyecto original para concluirla y éste se puso en marcha en 1640 a la llegada del obispo Juan de Palafox y Mendoza a la ciudad. Es una verdadera joya arquitectónica. Sus torres, de severo estilo herreriano de 73.93 mts. Están consideradas las más altas del país.

Santo Domingo y la Capilla del RosarioLa majestuosa Capilla del Rosario data de la segunda mitad del siglo XVII y constituye uno de los mayores logros del arte barroco novohispano. La capilla está recubierta con estuco forrado con lámina de oro de 22 kilates. Está calificada desde su fundación como una maravilla del mundo.

Iglesia de San Francisco

En 1550 se empezó a construir el convento primitivo y pocos años después seedificó el gran templo que se concluyó en 1767. Tiene una preciosa fachada churrigueresca hecha a base de cantera, ladrillo y azulejo. En la Capilla de la Virgen de la Conquista yace el cuerpo incorrupto del Beato Sebastián de Aparicio, patrón de los choferes.

BARRIOS:

ANALCO
En sus orígenes el barrio de Analco ocupaba básicamente la misma superficie en el Centro Histórico de la ciudad dePuebla que en la actualidad. Comprendía cuatro tlaxilacallis [2] , siendo más importante el de Huilocautlán, o “Lugar de Palomas” (Leicht, 1982: 15a), donde se ubica la iglesia parroquial. Veytia (1931: 285) menciona que el lugar era así llamado porque en lo antiguo criaban hay muchas palomas. En sus inicios hubo una ermita dedicada a las Ánimas, edificándose posteriormente entre 1618 y 1632 un templomás grande con advocación al Santo Ángel de la Guarda, por obra del regidor Don Alonso de Rivera Barrientos (Sepúlveda, 1995: 55-56). El barrio se pobló en poco tiempo, no solo de indios, sino también de familias de españoles, erigiéndose en parroquia en 1697 por el Obispo Don Bernardo Gutiérrez de Quiroz y secularizándose en 1640 por Don Juan de Palafox y Mendoza, siendo primer encargado del...
tracking img