Monografia de quintana roo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quintana Roo, estado de México ubicado en la parte oriental de la península de Yucatán, limita por el norte con el estado de Yucatán y el golfo de México, por el este con el mar de las Antillas o mar Caribe, por el oeste con Yucatán y Campeche y por el sur con los países de Guatemala y Belice, con los que comparte la Frontera Sur.
Presenta un relieve plano en casi toda su extensión, con unaaltitud media no mayor de 10 m, excepto la porción occidental en donde el terreno se eleva a más de 200 m, lo que da lugar a la meseta tectónica baja de Zohlaguna. Las principales elevaciones son los cerros: El Charro (230 m), Gavilán (210 m), Nuevo Bécar (180 m) y El Pavo (120 m). Es el único estado mexicano bañado por el mar Caribe. Al norte se localiza la laguna litoral de Yalahau cerrada porHolbox. Del cabo Catoche hacia el sur, existen algunos accidentes costeros como la isla de Cozumel y las bahías Ascensión, Espíritu Santo y Chetumal, cuya entrada es peligrosa por la existencia de numerosos bancos de coral. La roca más abundante en la entidad es la sedimentaria calcárea: la mayor parte del agua de lluvia se infiltra y crea las formas típicas del paisaje cárstico, como son cenotes,dolinas, uvales y cavernas. Las principales corrientes fluviales permanentes son los ríos Azul y Hondo; éste último es un akalché, es decir, un conjunto de cenotes unidos. Entre las lagunas más importantes destacan las de Chichancanab y Bacalar.
En la totalidad del estado los climas son cálidos debido, entre otros factores, a su situación al sur del trópico de Cáncer, el relieve llano o con ligerasondulaciones y su escasa altitud. Predomina el clima subhúmedo con lluvias en verano. En la vegetación sobresalen las plantas vasculares; entre las especies cabe mencionar las siguientes: achiote, algodón, anacahuite, chaya, carrizo, coco, maíz, mangle blanco, orquídeas, palo de tinte (palo de Campeche) y pastos marinos. La fauna engloba a los animales típicos de clima cálido-húmedo y vegetaciónexuberante; entre las especies terrestres más significativas figuran: mono araña, saraguato, puma, tejón, ocelote, tigrillo, oso hormiguero, murciélago, pelícano, garza, perico, palomas, tucán, gaviota, zopilote, iguana, lagartija y víbora; también se pueden encontrar peces como mero, cazón y sierra. Debido a la caza irracional, hay especies en extinción: lagarto, venado, manatí y varias tortugas.Quintana Roo cuenta con varias áreas naturales protegidas, los Parques nacionales Tulum y Isla Contoy, las Reservas de la Biosfera Sian Ka’an (que en maya significa ‘lugar donde nace el cielo’) y Banco Chinchorro, y el área protegida de flora y fauna Yum Balam.
Su producto principal es el maíz, aunque también cultivan frijol, sorgo, soya, jitomate; y frutales como chicozapote, naranja, papaya,limón agrio, mango, piña y aguacate, que son productos básicamente de autoconsumo. Existen, además, algunos cultivos comerciales como arroz, caña de azúcar y chile jalapeño. La ganadería se realiza en pequeña escala, principalmente ganado bovino y porcino; la apicultura es una fuente de ingresos importante, ya que exportan casi en su totalidad la miel.
La captura pesquera cuenta con especies dealto valor comercial, como tortuga carey, huachinango, mero, camarón, langosta y caracol.
La industria extractiva está basada en la explotación de chicle y sal marina, así como en actividades relacionadas con aserraderos y fábricas de cal, cemento y empacadoras de pescados y mariscos.
Otra de sus principales fuentes de ingreso está representada por los recursos forestales en selvas altas, medianasy bajas, además de manglares y marismas, donde se explotan maderas preciosas como caoba, cedro rojo, diversas palmas, el árbol de pimienta y el chicozapote, del que se extrae el chicle.
El turismo se ha convertido en la base de la economía estatal, ya que en Cancún se ha desarrollado el complejo turístico más importante del país, al contar con hermosas playas y yacimientos arqueológicos....
tracking img