Monografia de violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA

METODOS CUANTITATIVOS

MONOGRAFÍA CIENTÍFICA (VIOLENCIA Y AGRESIÓN)

TITULAR:
Angelica Marìa Campaña Perez
MATRICULA:
07010072
GRUPO:
1*

FACILITADORES ACADÉMICOS:
Lic. Consuelo Zapopan Garza Hernández
Dr. Raymundo Mendivil Verdugo
Dr. Gerardo Pacheco Santos
Ing. Eduardo Suarez

Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa, Diciembre de 2009

INIDICEPresentacion______________________________________________1

Indice____________________________________________________2

Antecedentes______________________________________________3

Justificación_______________________________________________

5

Planteamiento del problema__________________________________5

Objetivo General___________________________________________6

ObjetivosEspecíficos_______________________________________6

Marco Teórico_____________________________________________6

Conclusión_______________________________________________12

Referencias Bibliogràficas__________________________________13

ANTECEDENTES

"En los comienzos de la sociedad humana, los individuos vivían en pequeñas hordas bajo la dominación de un hombre todopoderoso, autocrático, queera el padre de todos. (...) Cuando el padre escogía uno de los hijos como su sucesor, los otros hijos eran expulsados de la tribu y se organizaban para desafiar y matar al padre. Después de consumado el parricidio, los hijos comenzaban a luchar entre ellos por el poder. Al descubrir que la agresión fraternal era peligrosa, ellos formaron el primer contrato social, que se basaba en la renuncia ala gratificación instintiva. (...) El amor fraternal fue instituido para controlar la agresión entre los miembros de la misma sociedad, y la agresión era canalizada en alguna forma declarando la guerra a otras sociedades, sirviendo así la guerra el propósito de mantener el grupo unido" (Freud, Barra, 1998, p.28-29).

La violencia existe desde siempre; violencia para sobrevivir, violencia paracontrolar el poder, violencia para sublevarse contra la dominación, violencia física y psíquica.
Los etólogos, en sus investigaciones sobre el comportamiento innato de los animales, llegaron a la conclusión de que el instinto agresivo tiene un carácter de supervivencia. Por lo tanto, la agresión existente entre los animales no es negativa para la especie, sino un instinto necesario para suexistencia.
El hombre, desde el instante en que levantó una piedra y la arrojó contra su adversario, utilizó un arma de defensa y sobrevivencia muchísimo antes de que el primer trozo de sílex hubiese sido convertido en punta de lanza. "Una ojeada a la Historia de la Humanidad -dice Sigmund Freud-, nos muestra una serie ininterrumpida de conflictos entre una comunidad y otra u otras, entre conglomeradosmayores o menores, entre ciudades, comarcas, tribus, pueblos, Estados; conflictos que casi invariablemente fueron decididos por el cotejo bélico de las respectivas fuerzas (...) Al principio, en la pequeña horda humana, la mayor fuerza muscular era la que decidía a quién debía pertenecer alguna cosa o la voluntad de qué debía llevarse a cabo. Al poco tiempo la fuerza muscular fue reforzada ysustituida por el empleo de herramientas: triunfó aquél que poseía las mejores armas o que sabía emplearlas con mayor habilidad. Con la adopción de las armas, la superioridad intelectual ya comienza a ocupar la plaza de la fuerza muscular bruta, pero el objetivo final de la lucha sigue siendo el mismo: por el daño que se le inflige o por la aniquilación de sus fuerzas, una de las partes contendientesha de ser obligada a abandonar sus pretensiones o su oposición" (Freud, S., 1972, pp. 3.208-9).
En la Edad de la Piedra, los mismos instrumentos ideados para defenderse de la naturaleza salvaje fueron trocados en armas de guerra. Después, cuando el hombre descubrió los metales, construyó armas más mortíferas que la honda y la lanza con punta de piedra. Al irrumpir la pólvora en la historia, se...
tracking img