Que son sistemas comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1060 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alex Julian Agamez ingeniería de sistemas

MODELACIÓN DE SISTEMAS

El primer paso a dar para estudiar un sistema es elaborar un modelo, el cual puede ser una representación formal de la teoría o una explicación formal de la observación empírica. Sin embargo, a menudo es una combinación de ambas. Los propósitos de usar un modelo son los siguientes:

Hace posible que un investigadororganice sus conocimientos teóricos y sus observaciones empíricas sobre un sistema y deduzca las consecuencias lógicas de esta organización.
Favorece una mejor comprensión del sistema.
Acelera análisis.
Constituye un sistema de referencia para probar la aceptación de las modificaciones del sistema.
Es más fácil de manipular que el sistema mismo.
Hace posible controlar más fuentes de variación que loque permitiría el estudio directo de un sistema.
Suele ser menos costoso.

Al analizar un sistema podemos observar, que al cambiar un aspecto del mismo, se producen cambios o alteraciones en otros. Es en estos casos en los que la simulación, representa una buena alternativa para analizar el diseño y operación de complejos procesos o sistemas.

La modelación de sistemas es una metodologíaaplicada y experimental que pretende:

Describir el comportamiento de sistemas.
Hipótesis que expliquen el comportamiento de situaciones problemática.
Predecir un comportamiento futuro, es decir, los efectos que se producirán mediante cambios en el sistema o en su método de operación.

DEFINICIÓN DE MODELO

UN MODELO ES UNA REPRESENTACIÓN DE UN OBJETO, SISTEMA O IDEA, DE FORMA DIFERENTE ALDE LA ENTIDAD MISMA. EL PROPÓSITO DE LOS MODELOS ES AYUDARNOS A EXPLICAR, ENTENDER O MEJORAR UN SISTEMA. UN MODELO DE UN OBJETO PUEDE SER UNA RÉPLICA EXACTA DE ÉSTE O UNA ABSTRACCIÓN DE LAS PROPIEDADES DOMINANTES DEL OBJETO.


El uso de modelos no es algo nuevo. El hombre siempre ha tratado de representar y expresar ideas y objetos para tratar de entender y manipular su medio. Un requerimientobásico para cualquier modelo, es que debe describir al sistema con suficiente detalle para hacer predicciones válidas sobre el comportamiento del sistema. Más generalmente, las características del modelo deben corresponder a algunas características del sistema modelado. La figura siguiente muestra el concepto de un modelo de simulación:

SE DEBE TOMAR EN CUENTA QUE NUESTRO MODELO NUNCA VA A SERUNA REPRESENTACIÓN EXACTA DE LA REALIDAD. (TRABAJAR EN UN RANGO).

Un modelo se utiliza como ayuda para el pensamiento al organizar y clasificar conceptos confusos e inconsistentes. Al realizar un análisis de sistemas, se crea un modelo del sistema que muestre las entidades, las interrelaciones, etc. La adecuada construcción de un modelo ayuda a organizar, evaluar y examinar la validez depensamientos.

Al explicar ideas o conceptos complejos, los lenguajes verbales a menudo presentan ambigüedades e imprecisiones. Un modelo es la representación concisa de una situación; por eso representa un medio de comunicación mas eficiente y efectivo.

Otros conceptos

¿Qué es un modelo?
Una definición bastante generalizada de modelo, originada en ámbitos geográficos, es "una representaciónsimplificada de la realidad en la que aparecen algunas de sus propiedades" (Joly, 1988:111).
De la definición se deduce que la versión de la realidad que se realiza a través de un modelo pretende reproducir solamente algunas propiedades del objeto o sistema original que queda representado por otro objeto o sistema de menor complejidad.
Los modelos se construyen para conocer o predecir propiedadesdel objeto real. Algunos autores llegan a incluir esta expresión de finalidad en la propia definición de modelo: un objeto es un modelo de X para un observador O, si O puede utilizar M para responder a cuestiones que le interesan acerca de (Aracil, 1986:123); o bien, según Ríos (1995:23):

"Un modelo es un objeto, concepto o conjunto de relaciones que se utiliza para representar y estudiar de...
tracking img