Monografia de xichu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
XICHU: HUAPANGO ARRIBEÑO

LOS HUAPANGO, VALONAS, DECIMAS Y SONES GUANAJUATENSES, SE INTERPRETAN PRINCIPALMENTE EN LA REGIÓN CONOCIDA COMO LA SIERRA GORDA, REGIÓN QUENUESTRO ESTADO COMPARTE CON OTROS ESTADOS COMO SAN LUIS POTOSÍ Y QUERÉTARO.
EL MUNICIPIO DE XICHU GUANAJUATO ES EL PRINCIPAL EXPONENTE DE ESTE GENERO MUSICAL,PRINCIPALMENTE EN BODAS, QUINCE AÑOS, BAUTIZOS Y HASTA FUNERALES, PERO NO SE PUEDEN QUEDAR A TRAS LAS FAMOSAS TOPADAS, DONDE DOS GRUPOS DE HUAPANGUEROS SE ENFRENTAR EN GUERRA DE DIMESY DIRETES DONDE LA PRINCIPAL ARMA SON LA DECIMA CAMPESINA. LA TOPADA PUEDE DURAR DESDE UNAS HORAS HASTA TODA LA NOCHE.
LOS GRUPOS DE HUAPANGUEROS UTILIZAN PARA INTERPRETARSUS MELODÍAS: GUITARRA SEXTA HUAPANGUERA, DOS VIOLINES, UN BAJO Y EN OCASIONES VIHUELA O ARPA.
EL GRUPO MUSICAL MAYORMENTE CONOCIDO EN LA INTERPRETACIÓN DE ESTE ESTILODE MÚSICA, ES GUILLERMO VELÁZQUEZ Y LOS LEONES DE LA SIERRA DE XICHU, QUIENES NOS PONEN A BAILAR CON SUS SONES, VALONAS Y HUAPANGO. EXISTEN OTROS MAS COMO EL GRUPO LASPALOMAS DE RIO VERDE SAN LUIS POTOSÍ, ENTRE OTROS. ALGUNOS DE LOS SONES BAILABLES DE ESTE ESTILO SON: EL PAJARILLO, LA ROSITA, ANDA BRIAGO EL GUITARRERO, EL CUPIDO, ELXICHULENSE, ETC.
LA INDUMENTARIA QUE SE UTILIZA PARA EJECUTAR EL HUAPANGO ARRIBEÑO DE LA SIERRA DE XICHU ES. PARA HOMBRE: CAMISA Y CALZÓN DE MANTA, SOMBRERO DE PALMA TIPOSERRANO, HUARACHE O BOTÍN NEGRO, PALIACATE, PATIO, MORRAL DE IXTLE. LA MUJER USA BLUSA DE TRES HOLANES CON ENCAJE, FALDÓN Y MANGA LARGA, UNA FALDA DE CORTE EN LÍNEA “A” ADORNADACON DOS ENCAJES, HUARACHES O ZAPATOS, EL TOCADO ES DE DOS TRENZAS QUE CAEN A LOS LADOS POR ENFRENTE ADORNADAS CON LISTÓN ROJO. TANTO EL FONDO COMO LA FALDA ES DE POPELINA
tracking img