Monografia Del Estado De Yucatán

Páginas: 33 (8103 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Escudo de Yucatán

Descripción del escudo

Según el LI Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Yucatán, el escudo de armas del estado de Yucatán está constituido de la siguiente manera:

En campo de sinople ciervo elanzado de oro, con sol moviente del mismo metal, surgiendo del ángulo siniestro del jefe. En punta: planta de henequén de oro, terrazada de piedras o lajas delmismo metal. Bordura de oro con dos arcos mayas y dos espadañas coloniales españolas colocadas en jefe y punta, diestra y siniestra respectivamente.

Significado del escudo

Considerando el ejecutivo del estado que el carácter definitivo y perpetuo del conjunto simbólico, debe ofrecer un mensaje intemporal y válido en cualquier tiempo presente y futuro y no quedar sujeto a ninguna confrontaciónideológica de carácter histórico, político o religioso, propuso que en el escudo hubiera elementos representativos de los reinos naturales:

* Un Henequén verdadero milagro ecológico afirmado sobre un suelo de lajas calcáreas
* Un Venado que es figura señera de los montes de Yucatán.
* Un Sol, implacable de rayos abrasadores como símbolo cósmico.
El escudo de Yucatán también debeostentar, dice la iniciativa:

* la presencia de las dos culturas básicas constitutivas de su pueblo: la maya y la española, representadas por elementos típicos de su arte arquitectónico, como son: el arco maya y la española, remate inconfundible de los templos coloniales hispanos diseminados en la Península.
Para dar sobriedad al moderno escudo, se propuso el uso de dos esmaltes:

*el verde que es el color del campo y de la ecología y el oro que es el esplendor de la tradicional riqueza cultural yucateca.

Desde la consumación de independencia de México en 1821, la antigua Intendencia de Mérida tuvo como insignia el escudo de la ciudad de Mérida, que, indebidamente, fue usado como el del estado de Yucatán.
El 22 de septiembre de 1989, Víctor Manzanilla Schaffer, entoncesgobernador del estado, envió al congreso yucateco una iniciativa para la adopción de un escudo de armas para el estado de Yucatán. El Congreso, convocó a un concurso para elegir el diseño, convocatoria a la que respondieron tres personas con sendos proyectos, de los que, una vez analizados, se eligió el trabajo que presentó el señor Juan Francisco Peón Ancona.
Posteriormente se emitió un decretoque fue promulgado y publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado con fecha 30 de noviembre de 1989.

Monografía del estado de Yucatán

Historia

Los primeros poblamientos en el territorio de la península fueron establecidos por los mayas, aunque la presencia de los primeros humanos en el espacio geográfico data de finales del pleistoceno. En relación a los mayas peninsulares,algunos historiadores afirman que los primeros de entre ellos, bajaron del Petén para instalarse en la región suroriental de la Península, en la zona de Bacalar, Quintana Roo, y que lo hicieron hacia el año 250. Fueron los chanes, pueblo o tribu maya que antecedió a los itzáes, quienes más tarde, hacia el año 525, comenzaron a moverse hacia el oriente de la península, fundando Chichén Itzá, Izamal,Motul, Ek Balam, Ichcaanzihó (hoy la ciudad de Mérida) y Champotón. Más tarde, los xiúes, de ascendencia tolteca y que provenían del litoral del golfo de México, se asentaron en la región dando lugar a desplazamientos de los itzáes y de los cocomes —una rama diversificada de los propios itzá—. Finalmente, con el paso de los años y de múltiples enfrentamientos, se formaría la Liga de Mayapán(integrada por los itzáes, los xiúes y los cocomes), que en última instancia se desintegró hacia 1194, dando paso a un período de anarquía y fragmentación en pequeños señoríos (kuchkabal, le llamaban los mayas) con los que se encontraron los conquistadores españoles en los albores del siglo XVI.

Antes de la llegada de los españoles a la península de Yucatán, el nombre de esta región era el Mayab,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia de yucatan
  • Monografia yucatán
  • Monografia de yucatan
  • monografias de yucatan
  • Monografia Sobre Yucatan
  • MONOGRAFIA DE MOTUL YUCATAN
  • Monografia yucatan
  • Monografia de Yucatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS