Monografia del machismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION
Se llama machismo al conjunto de actitudes y comportamientos que rebajan injustamente la dignidad de la mujer en comparación con el varón. Hablamos aquí del machismo pernicioso y rechazable, no del machismo bromista, indiferente.
Nos embarcamos en la realización de un trabajo de investigación teórica en el que debemos relacionar, por un lado, un fenómeno social que se evidenciacomo una realidad social enmarcada en una época histórica determinada y en un contexto sociocultural determinado, como es "el machismo".
El machismo ha permanecido indemne al paso del tiempo, las distintas épocas han modulado las expresiones de nuestras necesidades y nuestras pautas culturales, pero que sí significa el reconocimiento del fenómeno del machismo desde muy temprano en las historiade la humanidad desde la aparición de la división social del trabajo.

2. DEFINICION
El machismo es el conjunto de actitudes y prácticas ofensivas llevadas a cabo contra las mujeres. El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres y contra hombres cuyocomportamiento no es adecuadamente "masculino" a los ojos de la persona machista.

3. HISTORIA
Machismo también conocido como androcentrismo (el varón como centro), supone una actitud de menoscabo, desprecio y discriminación hacia la mujer.
Tradicionalmente el machismo ha estado asociado a la jerarquización y subordinación de los roles familiares en favor de la mayor comodidad y bienestar de loshombres.
El machismo ha sido un elemento de control social y explotación sexista en muchas culturas. Algunos factores que han contribuido a su supervivencia y continuidad son:

3.1. Diferencia de tratamiento en el caso del adulterio: en algunas culturas, el adulterio, o el embarazo previo a la concertación del matrimonio son castigadas con la pena capital.
En los antiguos pueblos de occidente(Grecia, Roma)las relaciones sociales en la familia proyectaban a la mujer a un segundo plano, todo su sistema giraba en torno a la concepción Machista del pueblo, y si bien incluían a las mujeres dentro de su sistema panteísta, los dioses femeninos encarnaban principalmente la corrupción y la maldad.
Una de las necesidades a las que hacemos referencia antes, está relacionada con las relacionesde género al interior de una cultura, para entender esto es necesario remontarse a mucho tiempo atrás. En las sociedades que basaban su economía en la caza, sociedades tribales, se produjo por primera vez la división de las tareas entre hombres y mujeres.
Los hombres tenían la misión de encontrar el alimento para el hogar, este alimento por lo general consistía en feroces animales que debíancazarse en grupos, y a la mujer le correspondía el cuidado de la progenie y el hogar. El motivo, más que un impedimento en el plano de las habilidades (antes de esto las mujeres cazaban la comida con los hombres), la división social del trabajo deviene con el establecimiento o asentamiento humano, tenía que ver con diferencia anatómicas que hacían de la mujer una mejor cuidadora de sus pequeños,principalmente por la posibilidad de amamantarlos.
El machismo, entonces vendría a ser una construcción cultural, basada en la historia de la evolución de la socialización de los roles de género, en esencia es un modo particular de concebir el rol masculino basado en el mito de la superioridad de los hombres por sobre las mujeres y en la autoridad que
"por derecho propio" tiene sobre ellas.

4.CLASES
4.1. Leyes discriminatorias hacia la mujer: Diferencia de tratamiento en el caso del adulterio: en algunas culturas, el adulterio, o el embarazo previo a la concertación del matrimonio son castigadas con la pena capital. Necesidad del permiso del varón para realizar actividades económicas. Negación del derecho a voto o de otros derechos civiles.
4.2. Educación machista desde las escuelas y...
tracking img