Monografia Desnutricion Infantil

Páginas: 81 (20248 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

La infancia es considerada como una etapa trascendental en el proceso evolutivo del hombre, caracterizada por dos fenómenos: crecimiento y desarrollo, para lo cual es fundamental una adecuada nutrición.
Los daños que provoca la desnutrición que se padece en la infancia son los más lamentados por una sociedad, ya que en esta etapa el mayor impacto lo sufre el cerebro delniño, en el que se producirían alteraciones metabólicas y estructurales irreversibles, sin embargo, la desnutrición infantil no es sólo un problema de falta de alimentos, es un conflicto social más profundo.
Atender a este problema es indispensable para asegurar el derecho a la supervivencia y al desarrollo de las niñas y niños de América Latina y Argentina como para garantizar el desarrollo de lospaíses.
El mundo produce mucho más alimentos de los que se necesitan para atender las necesidades de sus habitantes, casi 800 millones de seres humanos, uno de cada siete sufren de hambre según la (FAO 2002)1.
Una adecuada nutrición, puede ser tomada por distintas formas, En términos generales, la nutrición saludable debe ser parte integral de la vida diaria de las personas y contribuir asu bienestar fisiológico, mental y social.
Los niños en edad escolar crecen lenta pero continuamente, y es muy importante que reciban la cantidad y calidad de nutrientes que serán imprescindibles para su desarrollo normal
La mala nutrición tiene causas complejas que involucran determinantes biológicos, socioeconómicos y culturales. En los niños, la desnutrición es el resultado del mal estado desalud con una inadecuada alimentación. Estos factores se originan debido a la carencia de alimentos nutritivos.
La desnutrición durante la gestación en los primeros 2 a3 años de vida aumenta el riesgo de morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas, y afecta el crecimiento y desarrollo mental durante dicho periodo (Martorell, R. citado en ENSANUT2)
De acuerdo con los datos de UNICEF3la diarrea infantil es una de las principales causas de la desnutrición, cada año, la deshidratación diarreica cobra la vida de unos 2,2 millones de
Niños menos de 5 años en los países en desarrollo y de acuerdo con la Organización Mundial de Salud las practicas deficientes de la lactancia materna y alimentación complementaria, junto con un índice elevado de enfermedades infecciosas, son lascausas principales de desnutrición en los primeros dos años de vida. El rango de edad óptimo para dar alimentación complementaria se encuentra habitualmente entre los 6 y 24 meses de edad, si bien la lactancia materna puede continuar hasta después de los dos años. A partir de los seis meses de edad es mas difícil que los niños amamantados cubran sus necesidades nutricionales si reciben solo lechematerna. Por esto se recomienda que, a partir del séptimo mes sean introducidos suplementos alimentarios (OMS4/UNICEF, 1998). De este modo, si se consideran a los primeros dos años de vida, como una ventana para desarrollo y crecimiento del niño, es importante qué determinan las pautas de alimentación y cuales son recomendadas.
La presente Monografía, fue desarrollada para conocer, ¿Cuales son lascausas y consecuencias físicas y sociales que provoca la desnutrición en los niños de America Latina y en Argentina en estos últimos años?
Las causas y Consecuencias físicas y sociales se deben a alteraciones en el nivel socioeconómico que afectan a la sociedad y a una mala alimentación que puede producir trastornos alimentarios y desnutrición en los niños.
Para ello la investigación sedesarrollo dividiéndose en 4 Capítulos: El primero trata sobre la Nutrición. El segundo Capitulo, trata sobre la desnutrición Un tercer capitulo que trata sobre la desnutrición infantil en America Latina Y El Cuarto Capitulo Sobre proyectos Gubernamentales y no Gubernamentales para pelear el problema de la desnutrición.












CAPITULO I
Nutrición


La nutrición a lo largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia de Desnutricion Infantil
  • Desnutricion infantil
  • Desnutricion Infantil
  • Desnutricion Infantil
  • Desnutricion Infantil
  • desnutricion infantil
  • desnutricion infantil
  • desnutricion infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS