Monografia diabetes mellitus tipo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6345 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

FARMACOLOGIA CLINICA

Diabetes Mellitus tipo 1

ERIKA PAULINA VEGA CRUZ

Manuel García Delgadillo

INDICE:

Justificación………………………………………………………………………………………………..03

Introducción………………………………………………………………………………………………..03

Antecedentes………………………………………………………………………………………………03Etiología……………………………………………………………………………………………………05

Fisiología…………………………………………………………………………………………………..05

Fisiopatología……………………………………………………………………………………………..07

Diagnostico………………………………………………………………………………………………..08

Tratamiento………………………………………………………………………………………………..08

Insulina……………………………………………………………………………………………..08

Antecedentes……………………………………………………………………………...09

Tipos de insulina…………………………………………………………………………..09

Vías de administración……………………………………………………………………10Farmacocinética…………………………………………………………………………...10

Farmacodinamia…………………………………………………………………………..11

Efectos secundarios………………………………………………………………………11

Interacción con otros medicamentos……………………………………………………12

Sobredosificacion………………………………………………………………………….12

Almacenamiento…………………………………………………………………………...13

Análogos……………………………………………………………………………………13Conclusión………………………………………………………………………………………………….15

Bibliografía………………………………………………………………………………………………….16

JUSTIFICACION
La diabetes mellitas constituye uno de los principales motivos de consulta, estancia hospitalaria prolongada, dictamen de invalidez y principal causa de mortalidad.
El perfil de morbilidad por diabetes mellitus ha sido muy irregular en los últimos diez años, sin embargo,ha sido una prevalencia de forma alarmante del incremento de los casos nuevos de esta patología que es por la cual se realizo esta investigación además de conocer el tratamiento farmacológico, así como su importancia en esta.
INTRODUCCION
La diabetes mellitus tipo I o también conocida como diabetes juvenil o diabetes mellitus insulino dependiente, es una enfermedad metabólica caracterizada poruna destrucción autoinmune de las células β del pancreas y desarrollo de cetoacidosis.

La diabetes mellitas tipo 1 es una enfermedad crónica que requiere asistencia médica continua y una educación del paciente y su familia para que comprendan la enfermedad, las medidas de prevención y el tratamiento, con el fin de responsabilizarse para alcanzar las metas de tratamiento y prevenir o retardar eldesarrollo de complicaciones agudas y crónicas. La atención y cuidado del diabético es complejo y requiere del abordaje de variados aspectos sumados al control de la glucemia. Existe evidencia que soporta la amplia gama de intervenciones para mejorar la evolución de la historia natural de la diabetes mellitus tipo 1.

ANTECEDENTES
La primera referencia a la diabetes se encuentra en el papiro deEbers (hacia 1550 aC), encontrado en 1862 en Tebas (hoy Luxor), en Egipto. En el papiro se recoge una sintomatología que recuerda a la diabetes y unos remedios a base de determinadas decocciones. La antigua literatura hindú en los Vedas describe la orina pegajosa, con sabor a miel y que atrae fuertemente a las hormigas, de los diabéticos. Súsruta, el padre de la medicina hindú, describió ladiabetes mellitus y llegó incluso a diferenciar una diabetes que se daba en los jóvenes que conducía a la muerte y otra que se daba en personas de cierta edad.

Demetrio de Apamea17 (270 aC) refinó el diagnóstico de la diabetes mellitus. Apolonio de Memfis acuñó el término de diabetes (a partir de Dia “a través” y Betes “pasar”) para definir un estado de debilidad, intensa sed y poliuria.Apolonio creía que era una forma de hidropesía. Siglos después, en su obra "De Medicina" Aulio Cornelio Celso (30 aC – 50 dC) conoce ya dos principios fundamentales del tratamiento de la diabetes: la dieta y el trabajo muscular. Claudio Galeno (129-200 dC) pensaba que la diabetes era una enfermedad muy rara, utilizando términos alternativos...
tracking img