Monografia diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3821 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos del diseño

Muchos ven el diseño, como la rama que se dedica a hacer que las cosas se vean bonitas, si bien en cierto sentido es verdad no abarca en su totalidad la función del diseño como tal.

Si miramos a nuestro alrededor por un momento veremos que el diseño de los inmuebles no solamente está para adornar, por ejemplo un escritorio. Un escritorio bien diseñado no solo ofreceuna apariencia externa agradable, sino que debe de cumplir con ciertas funciones como: ser duradero, contar con el espacio superior necesario para colocar otros objetos, si es posible que tenga cajones para guardar otras cosas etc.

Entonces realmente el diseño no solo cumple con las funciones de embellecer un lugar, sino que está concebido a partir de un proceso de creación con el objeto decumplir con una función en especial (o varias). Esto es lo que diferencia al diseño de las artes, ya que el segundo es la realización de las visiones personales y extra-sensoriales de un artista, en cambio un diseño cumple con una función práctica.

Elementos del diseño

Un diseñador (sin importar su rama) puede realizar diseños sin conocimiento alguno sobre la materia, ya sea por gusto personalo por su sensibilidad a la creación visual (talento) sin embargo conocer de estos principios le hará ser un mejor diseñador.

Los elementos del diseño se compone de cuatro elementos esenciales básicos, estos están muy relacionados entre sí y no pueden ser fácilmente separados.

En general se distinguen 4 grupos de elementos

A. Elementos Conceptuales
B. Elementos Visuales
C.Elementos de Relación
D. Elementos Prácticos

Elementos Conceptuales

Los elementos conceptuales son aquellos que están presentes en el diseño, pero que no son visibles a la vista, de hecho no existen, sino que parecen estar presentes, por ejemplo, creemos que hay un punto en el ángulo de cierta forma, que hay una línea en el contorno de un objeto, que hay planos que envuelven un volumen y queun volumen ocupa espacio. Estos puntos, líneas, planos y volúmenes no están realmente allí; si lo están ya no son conceptuales.

Punto
Es la unidad mínima visual, y esta caracterizado por su forma aunque no tiene largo ni ancho, tiene un tamaño, por su color y por la ubicación que tenga dentro de la composición grafica, el punto aunque no ocupa una zona del espacio, Es el principio y el finde una línea, y es donde dos líneas se encuentran o se cruzan.
Cuando hacemos una marca, sea con color, con una sustancia dura o con un palo, concebimos ese elemento visual como un punto que puede servir de referencia o como un marcador de espacio. Cualquier punto tiene una fuerza sobre el ojo humano, tanto si su existencia es natural como si ha sido colocado allí por el hombre con algúnpropósito.
Cuando dos puntos se unen constituyen una solida herramienta para la medición del espacio en el entorno o en el desarrollo de cualquier clase de plan visual.
Cuanto más complicadas sean las mediciones necesarias en un plan visual, mas punto se emplearan.

Los puntos al conectarse unos con otros tienen la capacidad de dirigir la mirada. En gran cantidad y yuxtapuestos, los puntos crean lailusión de tono o color el cual es el hecho visual en que se basan los medios mecánicos para la producción de cualquier tono continuo.

Las principales característica del punto:

* Tiene un gran poder de atracción visual, creando tensión sin dirección.
* Cuando se sitúan próximos dos puntos pueden producir sensaciones de tensión o de dirección, creando en la mente del espectador una línearecta imaginaria que los une.
* Si se sitúan diferentes puntos en prolongación sugieren una dirección, un camino, más acentuada cuando más próximos estén los puntos entre sí.

Línea
Es el elemento básico de todo grafismo y uno de los más usados. Representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero la más dinámica y variada.
Cuando un punto se mueve, su recorrido se transforma en...
tracking img