Humedales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Felipe Hernández
Facultad de Ingeniería
Programa de Ingeniería Ambiental
Teoría General de Sistemas
presentado a: Maritza Páez Silva

EL ORO VERDE DEL GOBIERNO.
En Colombia hay una riqueza inigualable entre humedales, nuestros ecosistemas son de los más importantes en términos ambientales a nivel mundial, pero así mismo la corrupción lo deja en la sombra y simplemente lo convierte eneconomía “para el país”.

Los humedales son por lo general tierras planas en las cuales las superficie es inundada en la mayoría o totalidad del año, en este habita un sinnúmero de especies animales y vegetales, ya que el suelo al ser saturado y este queda desprovisto de oxigeno, creando un ecosistema hibrido de beneficiosas características para la vida.
Existen diferentes estatutos y leyesmundiales las cuales promueven la alta protección de este tipo de ecosistemas, tomare en cuenta uno de los más importantes convenios a nivel mundial de protección de humedales, la convención de Ramsar, da a los humedales un lugar importante a nivel mundial. Como fuentes de vida y emblema ambiental… por decirlo así.
Ramsar, entro como un tratado gubernamental que se firmo en 1971 en Irán, este sirviócomo un preámbulo para la cooperación internacional, en un boom por la conservación y el uso racional del humedal y sus recurso como tal, y obviamente, este busca q los países que participen en el hagan parte sus humedales en su totalidad sin importar sus diferentes condiciones. “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a lacooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”, Convenio de Ramsar.
En Colombia, se ratifico por la ley 357 de 1997. Y entro en vigencia el 18 de junio de 1998. Siguiendo tal orden, para Colombia el área aproximada de sistemas de agua es de aproximadamente unos veinte millones doscientos cincuenta y cinco mil quinientos hectáreas, este número esdado por pantanos, turberas, lagos, ciénagas, llanuras y bosques inundados, los bosques inundables son de casi cinco millones trescientos cincuenta y un mil trescientos veinticinco hectáreas, principalmente localizados en la Orinoquia, a esto le sigue la Amazonia, el bajo magdalena, y un poco menos medida la zona pacifica.
Entrando en caso, en Colombia los humedales que han entrado en la lista deRamsar son: Laguna de la Cocha, situada en el departamento de Nariño, la Ciénaga de Santa Marta, la laguna del Otún, que se encuentra situada en el Parque Nacional Natural Los Nevados, en la cordillera central de Colombia, el delta del alto Baudo en el Choco, y por último el sistema de lacustre de Chingaza. Lo extraño del caso es que el gobierno Colombiano no ha incluido en el convenció el inmensoy vasto territorio de la Orinoquia, la respuesta a esto es claramente expuesta por el Presidente de la nación Álvaro Uribe Vélez, que en un consejo municipal en Bogotá del 2003 afirmo: “Le veo a Orinoquía un futuro ya inmediato en el agro. En esos 600 mil kilómetros diríamos que hay 350 mil de selva y 250 mil de Orinoquía son sabanas. ¿Ustedes saben lo importante que es para el mundo agropecuariotener allí 250 mil kilómetros planos, sin piedra, listicos para cultivar y sin el obstáculo ecológico de que hay que llegar con el hacha?”. Esto se dio hace ya 7 años, desde ese entonces lo que era una zona totalmente olvidada por el gobierno, pasó de ser un paraíso inhóspito y silvestre, a ser la mina de oro para el gobierno y los grandes inversionistas, uno de los mejores secretos que guardo el“buen” gobierno de nuestro país.
Los grandes inversionistas encontraron una tierra en la cual la hectárea tenía un valor por 100 mil pesos, agua en infinitas cantidades, y pobres planes para construir carreteras con la “bondadosa” ayuda del gobierno. Es obvio que los inversionistas aceptaron la invitación por el presidente de la republica, y para el siguiente año, ya unas 250 mil hectáreas de...
tracking img