Monografia el señor de las moscas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La novela `` El señor de las moscas ´´ fue escrita por William Golding, en 1954, Es una alegoría sobre la naturaleza humana.
El argumento de la novela trata sobre unos chicos que al caer en el avión en el que viajaban y morirse todos los adultos llegan a una isla desierta y pierden contacto con el resto del mundo.

Desarrollo:

Al comienzo de la novela aparece un chicollamado Ralph, que a su vez encuentra otro chico llamado Piggy. Ambos a través del sonido de una caracola que encuentran en la playa, logran reunir a varios de esos niños perdidos que acudieron al llamado. Al encontrarse todos reunidos se destacan tres personajes Ralph, Jack y Piggy.
Ralph en la novela lidera al grupo. Es un chico inteligente y sensato siempre intentado que todo vaya bien y mantenerla esperanza en todos de que un día los iban a rescatar. Durante la novela es un personaje equilibrado, siempre buscando la manera de que todos hagan algo para el bien común, por ejemplo hacer refugios para protegerse de la lluvia, juntar comida, además intenta que todos estén unidos con un solo objetivo, mantener la hoguera prendida para que los rescaten.
Jack es el antagonista de la novela.Era el líder de un grupo de coristas que al principio acepta que Ralph los lidere pero estaba claro que había conflicto entre los dos. Luego de que Ralph es elegido líder , Jack se siente celoso de eso. Yes en este momento de la historia cuando comienzan todos los problemas.
Jack es todo lo contrario a Ralph no trata todos con respeto, es malo, violento y no piensa antes de actuar, es impulsivo.Comienza a obsesionarse con la caza de cerdos salvajes para comer y pasa a ser su único interés. Luego de pelearse definitivamente con Ralph decide irse y hacer otra tribu que a lo único que se dedicaban era a cazar sin reglas de convivencia.
Por último Piggy, es el mas inteligente de todos los personajes. A pesar de ser la burla de todos por su aspecto físico.


Piggy entabla amistad conRalph ya que éste lo respetada. Ralph recurre a él numerosas de veces a pedirle consejos para ser un buen jefe y obrar justamente. Durante la novela Piggy se muestra como un hombre valiente que defiende sus ideas hasta el fin, igualmente esto le cuesta la vida.
A través de argumento van surgiendo situaciones entre los personajes que se pueden relacionar con los conceptos de democracia, dictadura ygolpe de estado.
Por ejemplo cuando los personajes se organizan para votar un líder, Ralph, para que tome las decisiones, esto se puede relacionar con el concepto de democracia. Ralph es un líder elegido por todos, a su vez proponía poner reglas para que todos pudieran vivir los más tranquilos posible y sin problemas,
El concepto de golpe de estado se relaciona con el texto porque Jack decidepor la fuerza organizar otra tribu en la isla ya habiendo una provocando una división entre los personajes. Esto también se puede relacionar con una dictadura ya que Jack se elige líder de su nueva tribu sin que los demás puedan elegir quien los lidere. Jack en su tribu no pone reglas y todos podían hacer lo que quieran, pero tenían que obedecerlo si o si.
Luego de separarse del resto de lospersonajes, Jack y su nueva tribu se dedica solo a cazar cerdos salvajes, se obsesionan de tal manera con la caza que él y su grupo empiezan a realizar rituales, luego de cazar algún cerdo. Los ritos son maneras ceremoniosas de hacer alguna cosa, como siguiendo unas normas preescritas (3). Sus rituales consistían en bailar alrededor del fuego cantando canciones que inventaban. Por ejemplo una de lascanciones era:
`` ¡Mata a la fiera! ¡Córtale el cuello! ¡Derrama su sangré! ´´. Era su manera de festejar la caza del cerdo.
Esta novela es una alegoría sobre la naturaleza humana. Una alegoría `` es una ficción en virtud de la cual una cosa representa o significa otra diferente ´´(1). En la novela se utiliza para representar características humanas como la avaricia, el poder, la bondad...
tracking img