El señor de las moscas

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
“El señor de las Moscas” es una película que cuenta como un grupo de niños perdidos en una isla, luego de sobrevivir a un accidente aeronáutico, tienen que organizarse y distribuir tareas para poder mantenerse con vida. Al comienzo conviven todos en armonía pero finalmente terminan separados en dos bandos, siendo el malo quien se sobrepone por encima del bueno. Esto ocurre ya que Jack ,el lídernegativo, ocupa la disciplina y la fuerza para controlar al grupo en cambio Ralph ( líder positivo) trató de organizarlos sin embargo nunca impuso reglas ni tampoco “mano dura”, por lo tanto le perdieron el respeto. Basándose en el hecho descrito anteriormente, ¿es posible que las personas se autogobiernen y no dependan de estructuras artificiales, como el Estado o la ley, que alteran la conductahumana?

Para poder responder a la incógnita, se deben aclarar y definir términos fundamentales. Cuando se mencionan conceptos como “estructuras artificiales”, como el Estado o la ley, se hace referencia a que se necesita de la política. Según Vallés la política es “la gestión del conflicto social por medio de decisiones vinculantes”. Por otro lado se debe definir lo que llamamos libertaddentro de las sociedades organizadas o mejor dicho dentro de sociedades con política. "La libertad no es, como podría sugerirlo el origen del nombre, la liberación de toda restricción, sino la aplicación efectiva de restricciones justas a todos los miembros de un estado libre, sean éstos magistrados o súbditos. Es solamente bajo restricciones justas que las personas adquieren seguridad y que no puedenser invadidas en su libertad personal, su propiedad y su accionar inocente…”

Por otro lado Thomas Hobbes, hace mención el pacto que hacen las personas para crear un estado civil, de lo importante que es el “Leviatán” ( llama Leviatán al estado ya que debe imponer miedo y ser guiador de las personas porque es la única forma que se le respete y obedezca) dentro de la sociedades ya que sin éste,o sea en el estado de naturaleza, hay un constante caos y destrucción ya que todo es de todos y sobrevive sólo el más fuerte. Menciona que “Este estado de hostilidad y de guerra es tal, que por su misma naturaleza se destruye al matarse los hombres entre sí.

Teniendo en cuenta las definiciones y fundamentándose en “El señor de las Moscas” sí es posible que las personas se autogobiernen, sinembargo su fin será la destrucción. Si no hay un ente regulador que supervise hasta al más fuerte tampoco hay seguridad privándolos a su vez de libertad y sin ésta, las personas actuarán sólo a través de instintos de supervivencia.

En la película se puede observar que en un principio, cuando Ralph estaba al mando, los niños trataron de ocupar reglas para un mejor funcionamiento del grupo, comola concha. Cuando ésta sonaba todos debían guardar silencio ya que el que la tocaba tenía el derecho de hablar o hacían turnos para cuidar el fuego y salían todos juntos a buscar comida. El problema es que no había castigos, no había disciplina, por lo tanto poco a poco cada niño comenzó a hacer lo que quiso y terminaron en el bando malo, junto a Jack.

Se define el bando como “malo” ya que sulíder los inducía a ser agresivos hasta el punto de que matar fuera algo necesario y hasta favorable, como cuando mataron a Piggy sólo porque no lo soportaban y casi logran matar a Ralph si no fuera porque los militares los encontraron.

El hecho que llama la atención, es porqué los niños deciden irse a ese bando. Principalmente es ya que en éste encontraban seguridad. Si bien su líder eranegativo, él si imponía castigos como por ejemplo pegar latigazos, imponía disciplina en cuanto a cuidar el fuego, jerarquizó los puestos dependiendo quien era el más fuerte y con mayor valor midiéndolo en la cacería de jabalís, y les aseguraba alimento. Por lo tanto los niños al verse vulnerables decidieron recurrir al lugar que les brindara mayores beneficios personales. El problema radica en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El señor de las moscas
  • El Señor De Las Moscas
  • Señor de las moscas
  • Señor de las moscas
  • el señor de las moscas
  • El Señor De Las Moscas
  • El señor de las moscas
  • El señor de las moscas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS