Monografia el ultimo acto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Esta monografía me gustaría empezarla haciéndome una pregunta:

¿Qué sentimientos despierta en las personas el saber que su último día de vida, esta por llegar?

En esta obra se marca en la circunstancia del ultimo día, y podemos ver que todas las personas Vivimos una vida normalmente; trabajando, estudiando, habiendo sufrido, como todo mundo, experiencias alegres y otrasno tanto. Pero un buen día descubrimos que el ultimo día de nuestra vida esta por llegar…En ese momento en el cual el hombre, que es un ser viviente, se topa con la posibilidad de que el mañana quizás ya no exista para él, que es la contradicción de todo lo que un ser humano anhela: proyectos, futuro, esperanzas, ilusiones, perspectivas y magníficas realidades. Entonces comienza a protagonizarsituaciones en las cuales las personas tienen pensamientos individuales y una visión diferente con respecto a distintas situaciones.

Algunos resignados a que ese día llegaría y había que aceptarlo y otros rechazando tal designio...

Cuantas razones tenemos para vivir, sin embargo, lo importante no era disfrutar nuestro día, el hoy, sino el solo hecho de pensar en la salvación, porque elmañana quizás no exista mas, despierta en los personajes diferentes sentimientos de fidelidad, libertad, desengaños, entra en juego también la moral y los valores.

No juzguen a nadie, para que nadie los juzgue a ustedes. Mateo 7:1

Hay un dicho que dice que cuando apuntamos con un dedo para acusar a alguien hay tres dedos apuntando y acusándonos a nosotros.

Esto esta muy claro en la escenatercera del acto tres, donde la presidenta organiza un juicio con todas las personas que se encontraban allí en el lugar, con el fin que contaran sus pecados y decidir quien debería morir y no esperar la salvación…

No puede haber un juicio, cuando los actos efectuados han sido obligados por una persona que se cree con autoridad, como en este caso la presidenta se creyó que tenía el poder dejuzgar a todas las personas que se encontraban en su biblioteca.

¿Pero quien era la presidenta para tomar semejante decisión?.

Ella es la presidenta de la biblioteca nacional, una mujer muy severa, intachable que cree que lo da todo, que el mundo la decepciona y piensa que ”La salvación es el juicio del pecado”.

La presidenta se refiere al pecado diciendo que:”Es el gran acusador nos humillaseñalando nuestra falta congénita, denigrante…”

La presidenta en este capitulo, me hizo reflexionar acerca de que hay que hay que aprender lo que significa juzgar a otros porque eso no esta bien. Entender que solo Dios puede juzgar los corazones de la gente, reconocer que necesitamos a veces ayuda para cambiar nuestras actitudes y que no debemos creer solo en nosotros mismos, sino a estarabiertos a reconocer y aprender de nuestros errores y nunca debemos creernos superior o mejor que otra persona, porque entonces estamos juzgando… Muchas veces degradamos a personas criticándolos por cosas que nosotros también hacemos. No vemos esas cosas malas en nosotros mismos pero las vemos claramente en otros. Es más fácil criticar a otros que tratar de cambiar nosotros mismos…

El juiciofinal: La voz de la verdad y la mentira

Al leer los párrafos de la obra en cuestión, surge la observación de que “la locura” le da a la cuestión de la verdad y la mentira un valor puramente pragmático.

Al mismo tiempo, podemos ver como el mentiroso que niega la verdad y es entonces cuando la locura sale a escena y expresa a su manera los hechos, cuestiona y reflexiona de la siguiente manera:“yo ni siquiera describo. Interpreto. Ejecuto la pieza. No la discuto. la recito. la transformo en mi. Me transformo en ella…”Esta es la manera que resuena la voz de la verdad y la mentira.

Esto ocasiona la incomodidad de varios personajes, y esa es la razón por la cual es rechazada por el resto de las personas, debido a que es una voz ante la cual no nos podemos engañar…

En el juicio...
tracking img