Profetas jonas y joel, sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Diaconado

Trabajo Practico

Profetas menores

JOEL

JONAS

Rodolfo Compagnoni

Libro del Profeta Jonás.
El libro de Jonás, que con toda probabilidad no pertenece al profeta del mismo nombre, nos habla de Jonás, llamado por Dios para predicar la penitencia en Nínive.
Encontramos una mención del profeta Jonás(= paloma) en 2.º Reyes 14:25. Era hijo de Amitai (1.1) y provenía de Gat-hefer, Galilea, al norte de Nazaret.
Este mismo pasaje nos enseña que él era un siervo de Dios y que había profetizado que los límites de Israel serían restaurados desde Hamat, en Siria, hasta el Mar Muerto. Esto efectivamente se cumplió durante el segundo reinado de Jeroboam (793-753). En consecuencia, podemos deducirque Jonás profetizaba durante la época de Jeroboam o un poco antes.
En la época de Jonás, Asiria era el imperio más poderoso del este. La capital de Asiria era la antigua Nínive, cuyo constructor había sido Nimrod, quien también construyó Rehobot, Resen y Cala (Cala es la única ciudad que en las Escrituras se la llama “ciudad grande”). Es probable que la expresión “aquella gran ciudad” de Jonás 1:2tenga la misma connotación, lo cual nos ayuda a comprender los “tres días de camino” que según Jonás 3:3 hacían falta para atravesar Nínive.
Jonás era profeta (2.º Reyes 14:15). Pero su profecía estaba dirigida hacia los habitantes paganos de Nínive y no hacia el pueblo de Israel. El único mensaje profético que tuvo que anunciar Jonás fue acerca del juicio que caería sobre Nínive (Jonás 1:2; 3:2,4).
Jonás es el único profeta del Antiguo Testamento que revela la gracia de Dios hacia los paganos. Además es signo de la misión mesiánica de Jesucristo, referido de una manera especial a la muerte de Jesucristo y a su resurrección al tercer día (Mt 12, 38-42; 16, 1-4; 27, 63; Mc 8, 31; Lc 11, 29-32).
|Esquema del contenido:|
|Jonás huye de Jehová (1.1–16)
El peligro de escapar del deber. |
2. Oración de Jonás (1.17–2.10)
La tentación hacia el patriotismo egoísta y el fanatismo religioso.
El empleo divino de hombres imperfectos como canales de la verdad. |
3.Nínive se arrepiente (3.1–10)
Lo vasto de la misericordia de Dios. |
|4. El enojo de Jonás (4.1–11)
El libro de Jonás, escrito probablemente mucho más tarde, consiste de principio a fin en una especie de relato biográfico. Se trata de la peripecia protagonizada por el propio profeta, un hombreque, en contra de sus deseos, es enviado por Dios a cumplir fuera de Israel, en Nínive, la lejana capital del imperio asirio, el arduo cometido de anunciar a sus habitantes que en el término de cuarenta días la ciudad sería destruida (3.4).
La narración propone a Nínive como paradigma del pecado. A los ojos de Dios, la maldad ha crecido allí (1.2) hasta el punto de que su inminente castigo ya hasido decretado. El profeta consciente del problema, busca en la huida la manera de zafarse de su responsabilidad, y en vez de emprender hacia oriente el camino que conducía por tierra a la capital de Asiria, se embarca en una nave rumbo a Tarsis, hacia occidente, para escapar «de la presencia de Jehová» (1.3).
Jonás se puede comparar a otros profetas del AT que igualmente se resistieron aaceptar la misión que Dios les encomendaba. Moisés, Elías, Jeremías y otros, apelando a posibles razones de incompetencia, debilidad o temor, trataron, lo mismo que Jonás, de evitar la responsabilidad que Dios cargaba sobre sus hombros. Fue Jonás el profeta que con mayor tenacidad mantuvo su resistencia
Cuando se vio forzado a ir a Nínive y comunicar el mensaje, lo hizo con enojo, llegando al...
tracking img