monografia energia eolica

Páginas: 18 (4258 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013

Contenido



INTRODUCCION
El viento es una fuente de energía de la cual el hombre tiene conocimiento desde épocas muy antigua, aunque curiosamente se ha volcado al uso de energías menos sanas. El aprovechamiento del viento hoy puede sustituir al combustible fósil, evitar el recalentamiento terrestre y parar la gran emisión de millones de toneladas de dióxido de carbono.
En los próximos40 años los seres más evolucionados del planeta habremos logrado retrotraer el clima de la Tierra en unos cuantos cientos de miles de años, si no logramos reducir drásticamente la emisión de gases que afectan a la atmósfera. La quema de combustibles fósiles es la principal proveedora de dióxido de carbono, gas que acentúa el denominado "efecto invernadero", al acumularse este gas en la atmósfera laenergía de los rayos solares convertida en temperatura queda retenida como sucede en los invernaderos para flores u hortalizas, no pudiendo liberarse en su totalidad hacia el espacio, incrementando progresivamente la temperatura del planeta.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En algunos países como en el nuestro la época de sequias produce un corte en la energía eléctrica, es por eso que se haoptado por otras formas de producir electricidad como lo son las termoeléctricas, paneles de energía solar y molinos de viento que producen grandes cantidades de energía.
FORMULACION DEL PROBLEMA CIENTIFICO
¿Cómo ayuda la energía eólica como fuente sustentable de energía eléctrica?
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
¿Qué es un aerogenerador?
¿Cuáles son los dispositivos de almacenamiento?
¿Quéincidencia tiene en el país?






OBJETIVOS GENERAL
Analizar cómo se produce la energía eólica y su incidencia en el país
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Describir que es un aerogenerador y su funcionamiento en condiciones normales.
Determinar cuáles son los dispositivos en los que se almacena la energía.
Evaluar que incidencia tiene esta planta de energía en el país.









MARCO TEORICOCAPITULO I
1.1 Descripción de un aerogenerador

Energía accesible.
Los aerogeneradores, tienen diversas aplicaciones específicas, ya sea eléctricas o de bombeo de agua, mediante el aprovechamiento y transformación de energía eólica en energía mecánica. Se entiende por energía eólica a los vientos que existen en el planeta producto de fenómenos que se estudiaran más adelante.
Esta energía, esinagotable, no contamina; y aunque la instalación de uno de estos aparatos es relativamente costosa y morosa, a la larga se sentirán los resultados positivos, especialmente en el campo económico. Un punto que vale hacer notar, es la autonomía frente a la fuente más cercana accesible, que en este caso es la Empresa Nacional de Energía (ENDE. Esta última no siempre se presenta en los pueblosalejados, por el costo que supone instalar una red hacia aquellos).
Todos estos molinos tenían el mismo principio: transformar la energía eólica en energía para el bombeo de agua y la molturación del grano entre otras.
En el siglo VII d.C. se da origen a los primeros modelos rústicos de los clásicos molinos holandeses que hoy en día son mecánicamente sofisticados. O los aeromotores para el bombeo deagua que progresa con la invención de las multipalas en 1870 por los americanos. Fue en el año 1802 cuando Lord Kelvin trató de asociar un generador eléctrico a un aeromotor para la producción de energía eléctrica.
Hacia el año 1920 la energía eólica obtiene cierto éxito, pues había trescientos constructores de estos aparatos. El estudio en los campos de la aerodinámica permitió alcanzar enormesprogresos en los aeromotores, esto hasta el año 1961; desgraciadamente en ese año el precio del petróleo bajó, poniendo al kilowatt "eólico" a precios inaccesibles. Todas las máquinas fueron desmontadas y vendidas al precio de chatarra.
Desde el año 1973 ocurre el proceso inverso, impulsando programas de estudio y realización de aerogeneradores. La demanda en países industrializados es mínima....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia De La Energia Eolica
  • Monografia Energia Eolica
  • Energia eolica
  • Energia eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energia eolica
  • Energia Eolica
  • Energía Eólica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS